RODEO | A los 65 ó 70 años de edad, la pérdida de materia ósea en los hombres y las mujeres ocurre al mismo ritmo.
Rodeo, Dgo.- La osteoporosis -que afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 60- es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.
La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad. En la actualidad, puede diagnosticarse a través de un estudio de densitometría ósea, informó Raúl Edel Vela Núñez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 04.
Prematuro. Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con la menopausia precoz, natural o quirúrgica, consumo del alcohol o cafeína, tabaquismo, períodos de amenorrea, algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoesteroides, procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio, dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud y finalmente, una vida sedentaria.
Con respecto al tratamiento, lo mejor es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.
Tonificante. El caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas. Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos rehabilitación. Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.
Muchas veces las personas desconocen tener esta enfermedad y como se carece de la cultura de la prevención dejan pasar el tiempo hasta que el mal está avanzado y entonces es cuando inician el tratamiento, antes no.
Campaña. Los municipios de esta Jurisdicción, con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos de El Oro, Indé, San Bernardo, Hidalgo, Ocampo, San Juan del Río, Coneto de Comonfort y Rodeo, realizan la campaña de detección de osteoporosis en el medio rural, dentro de la Semana Nacional de Atención al Envejecimiento.
Adentro de los rondines se cuenta con especialista y el equipo necesario, a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y ofrecer el tratamiento adecuado de la Secretaría de Salud en el estado, haciendo la recomendación del ejercicio diario y la alimentación nutritiva.
Según estadísticas, durante la tercera edad se pierde cerca de 1 por ciento de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre un 3 or ciento y 5 por ciento por ciento al inicio de la menopausia. La mujer es más propensa a padecer esta enfermedad debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia., concluyó Vela Núñez.
¿Qué es la enfermedad?
La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, lo cual ocasiona susceptibilidad para las fracturas, sobre todo en mujeres después de la menopausia, hombres mayores de 40 y ancianos en general.
Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años, se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, por lo que diversas enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
La menopausia está considerada como la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos, por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, lo que ocasiona una rápida pérdida de hueso.
Para prevenir el desgaste de los huesos generado por la osteoporosis, se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como productos lácteos, brócoli y amaranto, así como realizar ejercicio de manera habitual.
Datos
Se estima que 1 de 5 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de la mayoría de las fracturas anualmente.
Muchas fracturas involucrando las vertebras lumbares. La fragilidad de fracturas de costillas es también común en hombres con osteoporosis.
Las personas faltos de calcio que no incluyen en su alimentación productos de origen lacteo como el yogur, leche, quesos, las verduras y el pescado, son vulnerables a este mal.
Las personas que permanecen inactivas, el ejercicio el deporte es el mejor estimulante para el hueso. La herencia también juega un papel determinante en esta afección.