Como un estímulo al cumplimiento del sector empresarial y con el objetivo de contribuir en la conservación e incluso la generación de empleos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descontará el 5 por ciento de las cuotas obrero patronales en el pago de las cuatro ramas de aseguramiento.
El beneficio aplicará en el pago de marzo, que se realiza en abril y hasta el 31 de diciembre de 2008, según explicó Lilia Lira García, jefa de afiliación y cobranza en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el beneficio se despende del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de marzo de 2008, que exime parcialmente del pago de cuotas obrero patronales a que se refiere la Ley del Seguro Social; los lineamientos operativos correspondientes serán publicados a fines de este mes.
Esta medida, dijo, contribuye en forma directa en la conservación y generación de empleos e incentiva el pago oportuno de las cuotas al Seguro Social porque aplica solamente para los patrones que se encuentran al día en las contribuciones fiscales con el IMSS y extiende el beneficio a aquellos que regularicen sus adeudos.
No son elegibles los patrones que formen parte de las administraciones públicas de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios, aclaró la funcionaria, y explicó que se realizan adecuaciones al Sistema Único de Autodeterminación (SUA), a fin de facilitar a los patrones la aplicación del beneficio.
El apoyo aplica únicamente sobre la aportación patronal de los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, y de Guarderías y Prestaciones Sociales. No aplica para las cuotas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) ni las del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Cabe destacar que el apoyo correspondiente al mes de marzo se otorgará a partir del mes de abril toda vez que el pago de las cuotas que se realiza durante el mes de marzo, corresponde a las causadas en febrero.
La funcionaria exhortó a los empresarios a mantenerse al tanto de este beneficio y en caso de duda acercarse a las subdelegaciones o a los módulos de atención y orientación al derechohabiente a fin de conocer los lineamientos de la aplicación de este beneficio.
¿Dónde aplicará el estímulo?
El apoyo aplica únicamente sobre la aportación patronal de los seguros de:
Riesgos de Trabajo.
Enfermedades.
Maternidad.
Invalidez y Vida.
Guarderías.
Prestaciones Social.
FUENTE: IMSS