El mayor productor de papel para empaque y cajas corrugadas Corporación Durango (CODUSA) informó que ayer se le concedió una orden de protección temporal (“temporary restraining order”), contra acciones legales en Estados Unidos.
Ello luego de que hace unos días la empresa mexicana solicitó la protección contra sus acreedores a un reporte de banca rota en Nueva York, tras acogerse a un proceso de concurso mercantil en México, al no poder cumplir con compromisos de deuda.
En este sentido, anunció que ayer el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Durango, admitió a trámite la solicitud para que se declare a Corporación Durango, en concurso mercantil y dar inicio al procedimiento.
El Juzgado en Durango otorgó a la compañía medidas precautorias para protección de la misma y de los derechos de los acreedores; se solicitó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles se nombre un visitador en esta etapa del procedimiento, apuntó.
Por su parte, uno de los principales fabricantes de vidrio en el mundo, Vitro se anticipa ante posibles problemas que podría presentar por el efecto de la volatilidad en los mercados financieros en los instrumentos de cobertura que tiene contratados.
La empresa informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el valor razonable de mercado (mark to market) de su posición de instrumentos financieros derivados al 9 de octubre de 2008 es de aproximadamente 227 millones de dólares negativos.
De dicha posición, detalló, 33 millones de dólares son por instrumentos de cobertura de dólares y tasa de interés, los cuáles no han experimentado una variación significativa desde el 30 de septiembre de 2008.
“A la fecha la compañía ha cumplido con las coberturas que tiene contratadas, sin embargo, derivado de la grave e inesperada volatilidad en los mercados financieros, mantiene una estrecha comunicación con los otorgantes de las mismas, a efecto de asegurar el continuar en cumplimiento”, puntualizó.