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Otorgan bancos menos tarjetas

Al mes los bancos reciben entre 200 mil solicitudes de crédito.

Al mes los bancos reciben entre 200 mil solicitudes de crédito.

el universal

Rechazan instituciones bancarias el 70% de las solicitudes de crédito.

Ante el crecimiento en la cartera vencida, los bancos rechazan 70 por ciento de las solicitudes para obtener una tarjeta de crédito; hace un año, la cifra era de 50 por ciento.

Marco Giardiello, integrante del Comité de Tarjetas de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que las instituciones más grandes reciben cada mes en promedio entre 150 mil y 200 mil solicitudes, pero sólo 30 por ciento de éstas se aprueban.

Las razones se relacionan con problemas en el Buró de Crédito; no se comprueban ingresos o éstos son inferiores a los que se requieren para la autorización del plástico; hay sobreendeudamiento del usuario o no se cubre el límite de entre 18 y 65 años de edad.

El también directivo de Banamex comentó que en este negocio se alcanzó un grado madurez. “Como consecuencia de ello, no se anticipa una colocación considerable de tarjetas durante este año”, reconoció.

En este momento, dijo, las instituciones bancarias de mayor tamaño “no otorgan más plásticos porque los clientes deben de cumplir una serie de requisitos”.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelaron que entre 2001 a la fecha, la colocación de tarjetas de crédito creció más de 190 por ciento, mientras que la cartera vencida se triplicó.

En este año, los bancos prevén asignar entre 2 y 2.5 millones de plásticos, saldo menor al de los últimos tres años.

Al cierre de diciembre pasado, se contabilizaron poco más de 24 millones. Según el Banco de México, las operaciones con este medio de pago sumaron 108 millones por un importe de 94 mil 637 millones de pesos.

Aproximadamente 40% de los personas que disponen de una o más tarjetas de crédito no tienen antecedentes crediticios, lo que podría provocar riesgos para los clientes y para los intermediarios financieros.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confirmó que hay un alto índice de rechazos en tarjetas, aunque no lo cuantificó.

“Ahora ya se hace un mayor análisis de los créditos para evitar problemas”, consideró.

El directivo aclaró que esta medida no significa detener la oferta crediticia, sino que en lo sucesivo se hará una evaluación más estricta de los riesgos a asumir. Sin embargo, en este momento, reiteró, hay un mejor juicio de los intermediarios y éstos empiezan a ser más prudentes en la aprobación de nuevos financiamientos. Respecto a la cartera vencida, Marco Giardiello mencionó que existen mejores controles por parte de las entidades crediticias.

“Creo que hay una conciencia en los consumidores...ahora la gente tiene miedo de que lo reporten al Buró con una mala calificación”, consideró.

El directivo de la Asociación de Bancos de México también se refirió a las tasas de interés. Destacó que éstas no se han incrementado en todos los bancos; algunos subieron la comisión anual y otros decidieron mantener los mismos precios de años anteriores.

Impulsan cultura financiera

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) trabaja para fomentar una cultura financiera entre las personas de menores ingresos, en especial usuarios actuales o potenciales del sector de ahorro y crédito popular. El objetivo, expuso, es que las familias mexicanas obtengan conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan mejorar sus hábitos financieros, a fin de aprovechar de la mejor manera posible los productos y servicios disponibles en el sector y de esta forma mejoren su calidad de vida.

El proyecto de educación es financiado con un donativo de la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA, por sus siglas en inglés), y la realización de los materiales didácticos está a cargo de Freedom From Hunger (FFH) y Microfinance Opportunities (MO).

Se trata de un modelo de capacitación para capacitadores, es decir, un plan de estudios y herramientas pedagógicas que permiten aprender las bases prácticas de los temas financieros y reproducir esas técnicas para que otros también aprendan.

Como primer paso se realizó un estudio de mercado en varias poblaciones del país, con el propósito de generar información que permitiera el diseño de un módulo adaptado a sus necesidades de contenido y pedagogía, informa la institución en un comunicado.

El estudio generó resultados sobre los comportamientos financieros actuales comunes, mismos que permitieron diseñar un programa adecuado al contexto mexicano y a todos los segmentos de la población. Además, mostró que existe una elevada necesidad de educación financiera entre el segmento de población atendida por el sector de ahorro y crédito popular. Asimismo, reveló que una población con conocimientos en el tema beneficia también a las instituciones financieras que ofrecen esos servicios, al tenerse un uso más extenso y apropiado de los mismos.

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