Harald zur Hausen El científico alemán contribuyó al descubrimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer cervical, materia en la que se ha especializado.
Premian a descubridores del virus del papiloma humano y el VIH.
El científico alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier ganaron ayer el Premio Nobel de Medicina, al iniciar en Estocolmo, Suecia, la entrega anual de esos prestigiosos galardones.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel a Hausen “por su descubrimiento del virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical”, mientras a Barré-Sinoussi y Montagnier “por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”.
El galardón fue concedido en 2007 a los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y al británico Martin Evans, por sus trabajos sobre células madre.
El Instituto Karolinska es una de las universidades médicas más grandes de Europa. Fue fundado en 1910 y está localizado a las afueras de Estocolmo, Suecia.
Los premios se entregaron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel donara su fortuna para la creación del galardón.
Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados esta semana y entregados el próximo 10 de diciembre.
Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.
Harald zur Hausen
*El científico alemán contribuyó al descubrimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer cervical, materia en la que se ha especializado.
*Zur Hausen, nacido el 11 de marzo de 1936 en Gelsenkirchen, Alemania, estudió Medicina en las Universidades de Bonn, Hamburgo y Dusseldorf, donde recibió el doctorado en 1960.
*Fue el primer científico que estableció que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical.
*Sus investigaciones abrieron un campo amplísimo en la lucha contra el cáncer cervical, el segundo más habitual en mujeres, y de ahí se llegó al descubrimiento de una vacuna, en el mercado desde 2006.
*A fines de junio de 2006 fue autorizada en Estados Unidos por primera vez una vacuna contra cáncer cervical, desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer y el Instituto Nacional de Salud.
Françoise Barré-Sinoussi
*La científica francesa es una destacada especialista en regulación de infecciones virales.
*Barré-Sinoussi, nacida el 30 de julio de 1947 en París, es una investigadora en virología conocida por haber participado en el descubrimiento en 1983 del VIH, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
*Dos años después de la detección de los primeros casos de Sida en Estados Unidos, un grupo de especialistas del Instituto Pasteur de París, encabezado por Barré-Sinoussi y el también francés Luc Montagnier, descubrió el agente causante a partir del análisis de células de nódulos linfáticos de pacientes inmunodeprimidos.
*Barré-Sinoussi, quien obtuvo su doctorado en 1974 en la Facultad de Ciencias de París, trabaja en la actualidad en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París.
Luc Montagnier
*El científico francés ha recibido más de 20 galardones por sus 41 años de investigaciones en virología.
*Montagnier, nacido el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia, forma parte en la actualidad de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida de París.
*Estudió medicina en la Universidad de Poitiers y París y obtuvo el doctorado por La Sorbona en 1960.
*En 1983, un grupo de especialistas del Instituto Pasteur de París, encabezado por Montagnier y la también francesa Françoise Barré-Sinoussi, identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de finales del siglo XX, el VIH causante del Sida.
*La paternidad del descubrimiento le fue discutida por el investigador estadounidense Robert Gallo, quien había obtenido resultados parecidos al suyo; sin embargo en 1993 varios tribunales fallaron en favor de Montagnier.