Los trabajadores independientes son un mercado potencial, por lo que Geo junto a Allianz Fóndika lanzan Geo Fácil para personas que no tienen una subcuenta de vivienda.
Los trabajadores independientes se han convertido en un mercado potencial para las instituciones financieras y las constructoras, que incluso presentan créditos para apoyar la compra de vivienda de quienes pasen del empleo formal al informal.
Se estima que de los 26.5 millones de hogares que existen en el país, cerca de nueve millones no tienen subcuenta de vivienda de ningún organismo.
La desarrolladora Geo, en conjunto con Allianz Fóndika, distribuidora de fondos de inversión, lanzaron el producto "Geo Fácil", derivado de la operación del esquema CrediMil, promovido por la Sociedad Hipotecaria Federal.
"El CrediMil está orientado a aquellos trabajadores independientes que no tienen una subcuenta de vivienda, pero sí capacidad de pago y quieren adquirir una vivienda.
"Esto lo pueden hacer a través del ahorro, por un tiempo, donde se logra comprobar esa constancia en el tema de los ingresos", explicó en conferencia Paloma Silva, directora de Desarrollo del Mercado de Vivienda y Planeación Estratégica de la SHF.
Íñigo Orvañanos, director general de Comercialización de Geo, detalló que cuando un cliente se acerca con algún representante de ventas expresa tres problemas principales.
"Uno, que no tienen para el enganche, dos, que no son sujetos de crédito, porque tienen problemas en el Buró o no tienen los puntos solicitados por el Infonavit; y tres, porque no pueden comprobar ingresos", mencionó.
Con Geo Fácil el cliente ahorra por un periodo aproximado de seis meses y se les otorga un certificado por Allianz Fóndika para convertirse en sujetos de crédito.
"Las instituciones financieras no estaban entrando en este nicho por la falta de garantías", apuntó Silva.
En 2009, el esquema de CrediMil tiene la meta de alcanzar los 15 mil financiamientos, mientras que Geo Fácil espera otorgar cerca de 5 mil préstamos.