La Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos estatales e instituciones de educación superior se proponen para 2008 entregar 400 mil becas a jóvenes de escasos recursos.
De esta manera se favorecerá su acceso a la educación superior y disminuirán los índices de deserción, además de que se contribuirá a mejorar su desempeño académico y respaldar la terminación oportuna de sus estudios en los próximos cinco años.
La SEP destinó en 2007 más de mil 400 millones de pesos al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), los cuales se duplicaron con aportaciones de los estados e instituciones federales participantes, recursos que permitieron entregar más de 240 mil becas.
Los apoyos de Pronabes se han convertido en un mecanismo efectivo para superar la pobreza y avanzar hacia la igualdad de oportunidades en educación superior.
Se trata de un incremento presupuestal que refrenda el compromiso institucional y de corresponsabilidad por parte del gobierno federal y las entidades federativas de seguir impulsando la cobertura y equidad en la educación superior.
Con una matrícula de 1.8 millones de estudiantes en las instituciones públicas de educación superior, el Pronabes apoya a uno de cada seis estudiantes en esas instituciones y a uno de cada dos en situación de pobreza.
Del total de alumnos atendidos en 2007, el Pronabes otorgó 89 por ciento a las solicitudes de becas en licenciatura y 11 por ciento a técnico superior universitario en instituciones públicas de educación superior.