La amenaza de bomba movilizó a policías federales y estatales y a elementos del Ejército que acudieron a evacuar las plantas de generación y transmisión de electricidad, que son una de las fuentes de energía de la Comarca Lagunera.
Evacuan a más de 150 trabajadores del complejo de generación y transmisión de energía.
Tres días después de que en Torreón se recibiera una alerta de bomba en un edificio público, una amenaza de dos bombas obligó a evacuar la termoeléctrica “Frankie” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y movilizó a policías y soldados. Igual que la amenaza anterior, fue una falsa alarma.
Más de 150 empleados de las plantas de transmisión y de generación de ciclo combinado, que abastecen parte de la electricidad de la Comarca Lagunera, fueron evacuados a las 13:10 horas cuando una mujer habló a la oficina del superintendente de la planta, Carlos Lara Valles y dijo que tenían 20 minutos para evacuar la instalación ya que explotarían dos artefactos.
El hecho ocurre luego de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió a fines del año pasado que iban a atacar instalaciones eléctricas. Durante 2007, el EPR se atribuyó explosiones en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Veracruz.
La mujer dijo que las bombas estaban colocadas en la planta de generación. “Inmediatamente se hace la evacuación de la planta”, dijo Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio, cuyo personal fue el primero en llegar para dirigir la evacuación.
En la planta generadora de ciclo combinado fueron evacuadas 72 personas, entre ellas cuatro contratistas ajenos a la CFE. También fueron evacuados 85 trabajadores de la planta de transmisión, ubicada a un costado de la generadora.
El complejo está ubicado sobre la carretera a Jabonoso a 300 metros del Periférico.
“Estaba adentro, trabajando, cuando nos avisaron: ¡todos a la puerta, todos, todos! Hicieron un llamado como cuando hacen simulacros y nos llamaron a todos a la puerta, que una bomba, que no sé qué”, dijo un empleado de la paraestatal, quien abandonaba las instalaciones tras concluir su turno.
Unos treinta policías municipales, estatales y federales, llegaron a la planta para asistir en la evacuación y buscar el artefacto. Alrededor de las tres de la tarde llegaron elementos del Ejército para inspeccionar las instalaciones.
La Policía Municipal detuvo a una persona que se había brincado la barda posterior de las instalaciones de la CFE alrededor de la hora en que se hizo la llamada de advertencia. Pero la persona fue identificada como un vagabundo y no se sospecha de él como responsable de la llamada.
Pasadas las cinco de la tarde, los soldados terminaron la búsqueda del artefacto sin encontrar nada, por lo que todo quedó en falsa alarma.
Ésta es la primera ocasión en que se hace una advertencia similar en una instalación estratégica de la Comarca Lagunera. La amenaza del martes en Torreón fue en el edificio de Recaudación de Rentas.