Paula Garcés vuelve a la gran pantalla el próximo 25 de abril. (Archivo)
La actriz colombo-mexicana Paula Garcés vuelve a la gran pantalla el próximo 25 de abril con la comedia Harold & Kumar: Escape from Guantanamo Bay, mientras se prepara para producir este año su primera película.
Garcés repite en esta historia el papel de María, un personaje que aparece en la primera parte de Harold & Kumar Go to White Castle, que no sólo le “encantó mucho” sino que el público le reconoce debido a ese largometraje, señaló.
Su caracterización de María la ha traído de vuelta a esta secuela, que empieza donde termina la primera, el momento en que Harold (Jhon Cho) le declara su amor, lo que nunca se había atrevido a hacer. Para su sorpresa, María le confiesa que siempre le ha tenido en mente y que le gusta mucho, pero le pide a Harold que salgan cuando ella regrese de vacaciones de Amsterdam.
Harold and Kumar: Escape from Guantanamo Bay, dirigida por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, quienes escribieron la primera parte, marca el regreso de los dos divertidos y holgazanes antihéroes.
Además de Cho (Star Trek, American Pie) protagoniza el filme Kal Penn (The Namesake, House, Van Wilder) como Kumar, dos tipos sin una pizca de suerte, que se meten en problemas tratando de camuflar una pipa a bordo de un vuelo con destino a Amsterdam ya que Harold decide ir en busca de su amor. A partir de este momento, sospechosos de ser terroristas, son forzados a escapar de la ley para tratar de probar su inocencia, llevando al público a una irreverente y épica aventura con intensas emociones.
“Es una comedia que toca temas sociales, económicos, de inmigrantes, políticos, de todo lo que nos pasa en Estados Unidos. Te ríes, pero también te lleva a pensar en cosas importantes que le pueden pasar a inmigrantes en este país”, comentó la actriz, quien también actúa en la serie de la televisión anglosajona The Shields, en la que interpreta a una policía.
Garcés ha participado en otras series como Law And Order, CSI Miami y The Sopranos y su filmografía incluye Harvest, con James Van Der Beek y Mary McCormack; Mentes peligrosas, con Michelle Pfeiffer; Dame un respiro, con Michael J. Fox; y Hangin with the Homeboys.
MUY AFORTUNADA
La actriz, hija de padre mexicano y madre colombiana, aseguró además haber sido “muy afortunada” en que Hurwitz y Schlossberg la hayan elegido para la segunda parte de la comedia.
“Ellos se encariñaron con el papel de María y al público le gusta mucho, especialmente a los “fans” de la primera parte, que quisieron ver más de ella”, señaló.
María es una latina que puede ser tanto colombiana, como mexicana o puertorriqueña, explicó Garcés, quien acto seguido comenta que tiene a esos tres países muy cerca de ella.
“Soy colombiana-mexicana, pero me crié en el Harlem hispano en Nueva York y mis amistades son puertorriqueñas y dominicanas. Me enamoré tanto del Caribe, que mi esposo, Antonio Hernández, es puertorriqueño. Hice un papel con el que cualquier latina puede identificarse”, indicó.
Garcés, que nació en Nueva York, comentó que llegó al cine luego de ser bailarina y hacer comerciales en su adolescencia.
“Ha sido fácil, pero difícil al mismo tiempo. Fácil porque he tenido la suerte de trabajar constantemente y difícil por el tipo de papeles que le ofrecen a los latinas, que no son los más interesantes que digamos”, indicó.
Pero, agregó, “esa ha sido mi meta, realizar oportunidades no solo para mí sino para otros actores latinos y por eso estoy produciendo una película junto a mi esposo que se llama Red Princess Blue”.
Explicó que primero realizó Red Princess Blue en una película corta animada de siete minutos que fue aceptada y será mostrada en el Festival de Cannes en Francia.
Garcés y Hernández tienen previsto comenzar a filmar la película el próximo verano en Nuevo México y Luisiana para llevarla al cine en 2009 y trata de una mujer (Garcés) que cree que su esposo e hijo fueron asesinados, lo que la lleva a buscar venganza. Es un filme de aventura, tipo japonés, con toques de fantasía, comedia y acción.
En su carrera ha hecho tanto comedias como dramas y asegura sentirse atraída por ambos géneros, aunque confiesa que “es más difícil hacer reír a la gente”.
“En el inicio de mi carrera hice también una novela por tres años en la televisión anglosajona”, agregó, y aunque ha tenido la oportunidad de demostrar su talento tanto en el cine como en la televisión de Estados Unidos, Garcés sueña con actuar en una novela en español.
“Me encantaría algún día hacer una telenovela en español para que mi abuela la pueda ver ya que todavía no he tenido ni la oportunidad ni el tiempo”, comentó.
“Mi abuelita vive en Nueva York y le encantan las novelas y yo crecí con las novelas en la casa, como buena latina”, señaló.