Durango

Otro crimen sin resolver en la PGJE

Ya son más de 80 días los que han transcurrido desde el asesinato en La Vinata y no se ha hecho justicia.

Ya son más de 80 días los que han transcurrido desde el asesinato en La Vinata y no se ha hecho justicia.

El Siglo de Durango

Injusticia. Familiares de la víctima se encuentran desesperados porque a casi tres meses del homicidio la Procuraduría no ha logrado esclarecer el caso; sólo los traen con vueltas.

A más de 80 días de que fue asesinado un señor en el poblado La Vinata, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha logrado resolver el caso aun cuando los familiares del occiso han aportado datos importantes para su esclarecimiento; la lentitud o la falta de compromiso por parte de los agentes ha dejado mucho qué desear en el rubro de procuración de justicia.

Señalamiento. Familiares del señor José Luis López Galván, quien tenía 63 años de edad, comentaron al reportero del El Siglo de Durango que desde el 9 de marzo, día en que se suscitó el homicidio, han estado acudiendo constantemente a la Procuraduría sin que les den noticias sobre el avance del caso sino, al contrario, sólo los hacen dar muchas vueltas, situación que los mantiene desesperados al no ver que se haga justicia.

Fue a las primeras horas del 9 de marzo cuando encontraron el cuerpo sin vida del sexagenario con dos heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el rostro.

El occiso se encontraba arriba de su camioneta Dakota, cabina y media, en un camino de terracería del poblado La Vinata, cerca de La Ferrería, y fue un vecino del lugar quien observó la unidad que estorbaba en el camino y tras acercarse se dio cuenta de que el conductor había sido asesinado.

Móvil. Los familiares de López Galván acudieron en ese momento a la escena del crimen, pues desde la tarde del día anterior ya habían reportado su desaparición luego de que al parecer había ido a ver a unas personas de un aserradero ubicado en el mencionado lugar.

La víctima se dedicaba al transporte de madera y las primeras hipótesis señalaban como móvil del homicidio las diferencias que pudo tener con personas de un ejido en San Dimas o con gente de la capital relacionadas también con su trabajo.

En las pocas indagatorias que realizaron los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se tuvo conocimiento de que mandaron llamar a declarar a algunas personas pero desde ese momento parece ser que la averiguación quedó abierta sin que se dieran a conocer los avances.

Justificaciones

Como consecuencia de los hechos violentos provocados por la delincuencia organizada en contra de agentes policiiacos o de civiles, la Procuraduría General de Justicia ha justificado su lentitud e ineficiencia en la integración de las averiguaciones pues en varias ocasiones los agentes han comentado que tienen que dar prioridad a determinados casos.

Todos los días se ven personas en la citada dependencia pidiendo que se haga justicia luego de que fueron víctimas directas o indirectas de algún delito; sin embargo, aun con la modernización de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) sigue habiendo un rezago importante de averiguaciones.

Tortuguismo. Resulta desesperante para las víctimas ver que las autoridades no realizan su trabajo como debe ser, ya sea por ineficiencia o por negligencia.

Móvil. La PGJE cuenta con declaraciones y aunque hay presunción sobre el móvil del asesinato y la identidad de los autores del mismo no lo han esclarecido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya son más de 80 días los que han transcurrido desde el asesinato en La Vinata y no se ha hecho justicia.

Clasificados

ID: 354863

elsiglo.mx