EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- En este 2008 se contemplan ubicar otros 50 contenedores de tipo colonial en el Centro de la ciudad y en las calles de la periferia y concientizar a la ciudadanía acerca de su uso, para que no los saturen.
El director del Departamento de Limpia de la ciudad, Rito Torres Ayala, indicó que el problema más palpable en cuanto a la basura en la ciudad es el del servicio de contenedores, ya que se encuentra muy desorganizado, tanto los coloniales como los grandes.
MAL UTILIZADOS
En cuanto a los contenedores coloniales para basura peatonal, exhortó a que los comerciantes, personas particulares y oficinas se abstengan de depositar grandes bolsas de basura en ellos, ya que son muy pequeños.
Son alrededor de 80 pequeños contenedores coloniales que se ubican a las puertas de las escuelas, en muchas esquinas de la ciudad y parques públicos, pero que deben ser bien utilizados por la ciudadanía.
Para este 2008, dijo que se contempla establecer otros 50 contenedores coloniales, que se ubicarán en el Centro de la ciudad y otra parte en la periferia.
PERJUDICIALES PERO ÚTILES
En cuanto a los contenedores grandes, dijo que son tan serviciales como problemáticos, pero son insuficientes, ya que todo mundo deposita su basura en ellos.
Son alrededor de 15 contenedores grandes y otros 17 medianos, pero no se cuenta con proyectos para adquirir más en este 2008. A lo que sí se dará prioridad será a la limpieza de las calles.
El problema es que muchos vecinos no soportan tener un contenedor de éstos cerca de sus viviendas y se quejan de la cercanía. Pero nadie propone un lugar donde se establezcan.
Señaló que la recolección de basura se realiza diariamente de lunes a sábado en unos lugares y en otros de la periferia cada tercer día. Se empieza desde las 6:30 de la mañana y en el Centro de 9:00 a 10:00 horas
Luego en la tarde en algunos sitios donde se genera mucha basura se hace otro recorrido de las 14:00 a las 19:00 horas, como la avenida Hidalgo y la calle Mina, donde se asientan muchos comercios que producen desechos sólidos.