Elementos del Ejército Mexicano catearon una casa de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aprehendieron a 21 presuntos narcotraficantes.
Cocaína, marihuana, fusiles de alto poder, cartuchos, vehículos, uniformes militares y de la AFI, además de aparatos de radiocomunicación, fue parte de lo asegurado a 21 presuntos narcotraficantes aprehendidos por el Ejército Mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos dos originarios de Durango, uno de Guadalupe Victoria y otro de Gómez Palacio, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado fin de semana elementos del Ejército Mexicano a raíz de una llamada anónima catearon una casa de las llamadas “de seguridad” en la colonia Campestre Arboleda, en la citada ciudad fronteriza, donde detuvieron a 21 personas por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
En la vivienda había 13 mil 170 dosis de cocaína en piedra, dos kilos con 100 gramos de cocaína base, 760 gramos de marihuana, diez rifles AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”, tres vehículos, una Suburban, una Tritón y otra Dodge Ram, uniformes al por mayor de tipo militar y otros con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), más de 400 cartuchos de diferentes calibres, cargadores, 11 radios de comunicación y 23 básculas graneras, entre otros artículos.
UNO DE GUADALUPE VICTORIA Y OTRO DE GÓMEZ PALACIO
Ahí, en esa casa con todas las evidencias delictivas se encontraban, según la lista que proporcionó la Sedena, Federico Calderón Juárez, de 36 años, originario del poblado Carrillo Puerto, en el municipio de Guadalupe Victoria; y Víctor Elizondo Pérez, de 28, nacido en Gómez Palacio, también en el estado de Durango.
De acuerdo a las primeras investigaciones, en ese lugar empaquetaban la droga en pequeñas cantidades, en bolsitas térmicas usadas para envolver sándwiches, y se distribuía en Ciudad Juárez y en la Unión Americana.
Por último se informó que algunos de los detenidos mostraron tatuajes con penachos prehispánicos, como los que las autoridades policiacas atribuyen a los integrantes de la pandillas “Los Aztecas”, sin embargo, en el reporte proporcionado por la Sedena se asegura que la casa asegurada era utilizada por la organización delictiva denominada Cártel de Juárez.
Decomiso
Además de los 21 detenidos se puso ante las autoridades competentes lo siguiente:
Diez rifles de asalto AK-47
20 cargadores
401 cartuchos
11 radios de comunicación
23 básculas graneras
13 mil 170 dosis de cocaína
Dos kilos de cocaína base
760 gramos de marihuana
Uniformes tipo militar
Tres vehículos
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.