Otto Sirgo siente emociones encontradas con PD. Tu Gato...
El Universal
MÉXICO, DF.- Minutos antes de salir a escena en su obra “PD. Tu gato a muerto”, el primer actor Otto Sirgo se pone muy nervioso y el cuero se le eriza, como si fuera su primera vez.
Esta obra le da terror, pues desde que se montó en 1996 siente miedo de que sus sentimientos lo traicionen y que su edad le ocasione que su personaje no luzca.
“Me aterra, cada noche que salgo a escena es como si me soltaran en el ruedo de la (Plaza) México con un toro, ojalá nunca me pegue una cornada”, contó.
“No es mi momento, sé que a través de mi actuación la gente verá la misma obra, pero a mí, físicamente me cuesta trabajo, la obra es muy demandante, yo tengo 61 años y cuando empezamos en la obra, tenía 49, pero si un actor, hablando de la edad escénica, a esa edad todavía busca que le den una oportunidad, está muy mal, por eso pienso que no queda, entonces si yo fuera en realidad Jimmy (personaje de la obra) ya me hubiera retirado y no andaría buscando una nueva oportunidad”, agregó.
El regreso de Sirgo para personificar a Jimmy Zoole en la obra fue producto de la hija del actor y del mismo productor teatral Rubén Lara, quienes orquestaron un plan para convencer al histrión, pero con una condición, por parte de Otto: “De que es mi última temporada de PD... como actor”.
Y es que tres días antes de que muriera Sergio Jiménez, ex director de la obra, les propusieron volver a montar el clásico, pero hubo razones poderosas para no tomarlo en cuenta: “Mi edad ya no es para el personaje, lo tiene que hacer un actor que sea más joven, después de lo que dije Sergio entendió y me dijo que tampoco la quería dirigir y me dijo: ‘No me quiero morir siendo siempre el director de PD... y que no me recuerden por otra cosa’, esto fue un jueves y él se murió la madrugada del domingo, con más razón le dije adiós al personaje”, contó.
Pero llegó el productor Rubén Lara, con la noticia de que Sebastián Rully quería sumarse al personaje del ladrón Vitto Antolucci y como productor y las cosas cambiaron.
La obra es una oda a la amistad, una amistad que nace del momento más podrido de dos seres humanos, en el peor instante de su vida, y a partir de ahí nace una gran amistad, describió Otto.
Sicológicamente es una obra fuerte, que el personaje sufre y pasa constantemente de la depresión a la felicidad, y cuando termina la obra, cuenta el primer actor, acaba exhausto emocionalmente hablando.
“Soy hijo de PD... porque la obra me dio mucho en mi vida, me gané el reconocimiento del gremio como el de primer actor, me dio mil 600 noches de aplausos. Es una obra que me gusta decirla, me encanta, pero al mismo tiempo no es mi momento”.
En este 2008 Otto Sirgo cumple 40 años como actor y quiere agradecerle al dios del teatro griego por haberle enseñado el camino largo y subir uno a uno los peldaños hacia la madurez artística.
“Cuando veo mis trabajos anteriores y las fotografías, era muy mal actor; de chavo era malísimo, era un actor sin experiencia, tenía una voz muy pituda, cuando veo videos no me creo nada. Me encanta ver mis trabajos de antes, es ahí donde tienes un parámetro del avance de tu carrera”.
Una anécdota que quieren borrar de la historia de “PD. Tu gato ha muerto” es la pérdida de las más de 10 placas conmemorativas por las mil 600 representaciones en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde obtuvo su época de esplendor, por motivos de remodelación. “No me las devolvieron”.