Sagarpa anuncia ayuda a los campesinos afectados por lluvias.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- Campesinos que tuvieron afectaciones parciales y totales en sus cultivos fueron auxiliados con apoyos para que pudieran resembrar o recuperar sus parcelas dañadas.
Lo anterior con el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), que aplica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con este programa, las contingencias climatológicas pueden ser atendidas bajo dos modalidades; una de ellas es la tradicional y se activa una vez presentada la contingencia en la que los gobiernos Federal y Estatal participan con el 50 por ciento de los recursos cada uno de ellos.
La otra modalidad es preventiva y consiste en la contratación de un Seguro Agropecuario Catastrófico por parte del Gobierno del Estado; de esta forma el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, aporta el 70 por ciento del costo del seguro en municipios de media y baja marginación y el 90 por ciento en municipios de alta y muy alta marginación; situación que resulta mucho más accesible para los gobiernos ya que bajo este esquema únicamente se cubre a la aseguradora el costo de la prima respectiva y ésta al presentarse la contingencia deberá pagar la cobertura contratada.
Datos
En el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), participan autoridades tanto federales como estatales con el 50 por ciento cada una.
Son dos las modalidades con las que se maneja el programa en cuestión; los campesinos deben acercarse a la Sagarpa para que se informen acerca del funcionamiento.