Pachuca a defender el título
Pachuca de México saldrá hoy miércoles al Estadio Ricardo Saprissa para enfrentar al "Monstruo Morado" en el partido de ida de la final de la Copa de Campeones de Concacaf, en donde buscará revalidar su título y obtener su pase al Mundial de Clubes en Japón.
Luego de caer 5-2 ante Puebla en el Torneo Clausura de su país, los dirigidos por Enrique Meza tendrán que olvidar la derrota y concentrarse en el primer duelo de la final, para obtener el bicampeonato del torneo del área y su pasaporte a Japón.
Pachuca consiguió su pase a la final al derrotar a DC United y tendrá que medirse a las 20:30 horas locales a Saprissa, propiedad del mexicano Jorge Vergara, y que en semifinales eliminó a Houston Dynamo.
El cuadro costarricense es viejo conocido del futbol mexicano, y tiene marca invicta ante cuadros nacionales en su cancha con cuatro victorias por dos empates, en los últimos seis enfrentamientos en la justa de la Concacaf.
En la edición de 2002 empató 1-1 ante Morelia, en 2004 derrotó 2-0 a Pachuca en cuartos de final, en 2005 igualó 2-2 ante Monterrey y venció 2-0 a Pumas en la final, en 2006 se impuso 3-2 a Toluca y en la edición actual doblegó 3-0 al campeón mexicano Atlante.
La última ocasión en la que un cuadro mexicano visitó el Estadio Ricardo Saprissa en un partido de final de la Copa de Concacaf, fue en 2005, cuando Pumas de la UNAM, dirigido por Hugo Sánchez, cayó por 2-0, resultado que determinó el rumbo de la final, con los ticos como campeones por global de 3-2.
Pachuca ya perdió una serie eliminatoria ante Saprissa, fue en la edición de 2004, cuando luego de perder en Costa Rica 2-0, consiguió empatar la serie en el Estadio Hidalgo, para caer en los cuartos de final en tanda de penales por 3-0.
El conjunto de la “Bella Airosa” buscará su tercera conquista en el torneo del área, luego de conseguir el título en 2002 al vencer con la mínima diferencia a Monarcas Morelia, y en 2007 al derrotar a Chivas en penales 7-6, luego de empatar en el global 2-2.
En tanto, Saprissa intentará sumar su cuarto trofeo, luego de los obtenidos en 1993 cuando se impuso en el cuadrangular ante León, Municipal de Guatemala y Robinhood de Surinam. En 1995 derrotó a Municipal, Alajuelense y Moulien, y en 2005 a Pumas.
El arbitraje del encuentro estará a cargo del guatemalteco Carlos Batres, quien se hará acompañar por los auxiliares Carlos Pastrana y Roberto Girón, ambos de Honduras.
Tuzos del Pachuca enfrentará a Saprissa en punto de las 21:30 horas (centro de México), en partido de la Copa de Campeones de Concacaf. La vuelta se disputará el próximo miércoles 30 de abril en el Estadio Hidalgo.