Los Tuzos de Pachuca regresan con las manos vacías de su aventura en el Mundial de Clubes realizado en Tokio, Japón, donde sólo consiguieron un triunfo en la primera ronda. (EFE)
Pachuca de México tuvo que conformarse con el cuarto sitio del Mundial de Clubes Japón 2008, tras caer 1-0 ante el Gamba Osaka japonés que se apoderó del tercer lugar, en partido que se disputó en el Estadio Internacional de esta ciudad.
La única anotación de este encuentro fue obra de Masato Yamazaki, al minuto 29. La posesión del balón es una de las principales características de este Pachuca desde hace mucho tiempo, sin embargo, no sirve de nada si es incapaz de reflejarlo en el marcador y fue precisamente lo que le pasó ahora ante el Gamba Osaka.
Se escribió anoche una historia muy similar a la que vivió el equipo mexicano el pasado miércoles ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, cuando dominó el trámite del partido, pero fue su rival fue el que encontró los goles.
El inicio parecía prometedor, Tuzos tenía el balón y de tres cuartos al frente mostraba muchos deseos y algunas opciones de gol que fueron mal definidas. La primera de ellas un pase filtrado al brasileño Cristian Correa, quien no supo qué hacer ante la salida del portero Yosuke Fujigaya, al minuto nueve.
Por su parte, la escuadra nipona fue más eficiente al frente, aprovechó las desatenciones de la zaga mexicana, que se mostró muy lenta en la búsqueda del fuera de lugar, lo que fue un verdadero festín para los de casa, que fue de esta forma en la que logró irse al frente.
Masato Yamazaki recibió un excelente pase filtrado dentro del área a la altura del manchón penal donde prendió de botepronto un disparo potente abajo para dejar sin oportunidad al portero colombiano Miguel Calero, al minuto 29.
Tres minutos después, el Gamba tuvo para aumentar su ventaja en los pies de Bando, quien recibió un pase inmejorable por derecha que le permitió sacar un disparo que llevaba dirección de gol y que no terminó en el fondo de las redes gracias a una excelente reacción de Calero, quien con el pie izquierdo alcanzó a tapar.
Pachuca no tuvo otra opción más que adelantar líneas para la parte complementaria en la que Enrique Meza ordenó los ingresos de Francisco Torres y de Luis Montes, con el objetivo de mayor protagonismo en el área rival. Mientras que el conjunto local estaba a gusto siendo presionado, sabía que así tendría mucho más espacio largo al frente con el que podría encontrar el segundo tanto y así finiquitar las acciones.
En su necesidad por conseguir el empate, el técnico “Ojitos” Meza decidió dejar en la banca al argentino Bruno Marioni y metió a la cancha al delantero Víctor Mañón en busca de que el joven de 16 años lograra el tanto para obligar el alargue.
Pachuca se fue con todo al frente en la recta final, pero mantuvo esa falta de claridad en su delantera y aunque mejoró su actuación en esta competencia respecto a la del año anterior, sin duda este cuarto lugar no los deja nada satisfechos y mucho menos por el futbol que por momentos mostraron.
El arbitraje estuvo a cargo del chileno Pablo Pozo, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó a Takahiro Futawaga (92) y amonestó a Masato Yamazaki (82) por el cuadro japonés. Amonestó a Gerardo Rodríguez (6), al colombiano Miguel Calero (15) y a Leobardo López (79) por el cuadro mexicano.
Manchester, campeón
Pese a jugar con un hombre menos durante 40 minutos, Manchester United de Inglaterra derrotó 1-0 a la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador, para conquistar el título del Mundial de Clubes Japón 2008.
La única anotación del encuentro del partido que se celebró en el Estadio Internacional de Yokohama fue obra del ingl és Wayne Rooney, al 73. El ser cauteloso y nunca arriesgar de más fue una de las cualidades con la que la Liga Deportiva conquistó la Copa Libertadores de América, y ante un rival de la jerarqu ía del Manchester United no fue la excepción.
La primera enmienda que tuvo el equipo latinoamericano fue la de aguantar el empuje de su rival, que dominó gran parte del primer tiempo y que convirtió al portero José Cevallos en el jugador más importante.