Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, se mostró ayer satisfecho y confiado en que ganará la elección interna el próximo domingo. (Notimex)
Acuerdan conformar una comisión para estudiar el crecimiento atípico de afiliados a partir de 2006.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio a conocer nueve acuerdos de seis gobernadores y cinco candidatos a la dirigencia nacional para garantizar que la elección interna se desarrolle con normalidad y que la militancia respete los resultados.
En el primer acuerdo coinciden en que la militancia debe salir a las urnas a expresar su sufragio de manera libre y secreta, para fortalecer los procesos democráticos que caracterizan al partido y que lo lleven a su consolidación como fuerza política nacional.
El segundo es que la jornada en la que se elegirá a las dirigencias nacionales y estatales debe transcurrir con la normalidad debida en cada una de las cinco mil casillas que se instalarán en el territorio nacional.
Agrega que de manera especial en aquéllas ubicadas dentro de los estados que son gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el tercer acuerdo se ratifica que la militancia será la que decida quién debe ser el próximo presidente nacional del PRD, así como los presidentes de cada uno de los 32 comités estatales del partido.
Además, agrega, de quiénes serán los integrantes del Congreso y Consejo nacionales y estatales, dándole el justo valor a cada uno de los sufragios que se emitan en la jornada del fin de semana próximo.
En el cuarto se ratifica que el domingo 16 de marzo se elegirá de manera excepcional, a los miembros de los comités municipales del estado de Guerrero, dado que en octubre habrá elecciones para renovar a los miembros del Congreso local, así como de los ayuntamientos.
El quinto acuerdo es que gobernadores de extracción perredista y candidatos acordaron realizar dos conteos rápidos del proceso para elegir al presidente nacional del partido, mismos que serán hechos por dos empresas de reconocida experiencia en la materia.
Con ellos se espera, si es que las condiciones lo permiten, dar a conocer las tendencias de los resultados y, en su caso, dar a conocer al ganador de la lucha por la dirigencia nacional.
En el punto seis, candidatos y mandatarios estatales aseguran que la jornada electoral del domingo se llevará a cabo con absoluta transparencia.
Esto aun cuando el padrón de afiliados presenta algunas inconsistencias, que son del conocimiento de cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional y a los demás cargos en competencia y por tanto reiteran que no podrá votar ningún militante que no se encuentre en el padrón.
El séptimo acuerdo es que se conformará una estructura especial para la supervisión de los estados en que se detectaron crecimiento atípico de afiliados a partir de la elección federal de julio de 2006.
En el octavo acuerdo se especifica que se castigará a aquel militante que cometa cualquier irregularidad que ponga en riesgo el desarrollo del proceso electoral, deslindando al partido de cualquier acto personal que busque afectar la imagen pública del PRD.
En el noveno punto se deja establecido que todos los militantes perredistas respetarán los resultados que arroje la contienda del domingo y que los gobernadores del partido serán solidarios con las decisiones que tome el CEN respecto a la contienda interna para la renovación de la dirigencia.
El acuerdo carece de firmas, a lo que el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, argumentó en entrevista que cada uno de los participantes en la reunión dieron su voto de confianza a la dirigencia para la elaboración de dichos acuerdos.
‘Intenta AMLO distracción ante actos de corrupción en partido’
El consejero del CEN del PAN, Obulio Ávila, dijo que las acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sólo son una “cortina de humo” para desviar la atención ante los actos de corrupción que se han dado en la elección interna del PRD.
Lo que sucede, agregó, es que Andrés Manuel López Obrador pretende “levantar una cortina de humo para que nadie se acuerde del proceso interno del PRD donde hay acusaciones de corrupción, de un padrón hinchado, y es un intento por abortar la reforma energética”.
Manifestó que hay “pánico” de los perredistas porque el Gobierno ha hecho bien su tarea y no encuentran otra forma más que el escándalo para atraer los reflectores.
En ese sentido, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pidió al PRD y en particular a López Obrador que expliquen el “pánico” que le tienen al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Denuncian campaña sucia contra Ortega
El diputado del PRD David Sánchez Camacho, denunció la existencia de una campaña sucia contra el aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Jesús Ortega Martínez, por parte de seguidores de Alejandro Encinas y Alejandra Barrales.
En improvisada rueda de prensa, el legislador informó que este miércoles fueron repartidos miles de volantes en las delegaciones Magdalena Contreras, Xochimilco y Coyoacán, que dicen: “Un voto por los Chuchos es un voto por el PAN”.
A unos días de celebrarse la elección para dirigente nacional y capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camacho comentó sobre la repartición de volantes en que aparece la fotografía de Jesús Ortega y la leyenda “no votes por los candidatos de la nueva derecha”.
El diputado señaló que se trata de una campaña sucia, por lo que exigió a los candidatos de la corriente Izquierda Unida, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, que se deslinden de este tipo de propaganda que invita al odio y a la división.