El presidente Felipe Calderón ofrece un informe sobre avances alcanzados en el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, acompañado por el Gabinete de Seguridad y ante los gobernadores del país, durante la 24 sesión del Consejo Nacional de Seguridad. (El Universal)
Desarticulan nueve bandas de secuestradores, un mes después de pacto nacional.
El presidente Felipe Calderón convocó a tomar decisiones históricas que den cuenta de la unidad en el país para hacer frente a la criminalidad porque México no será el mismo país antes y después de los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.
“Vamos a redoblar el esfuerzo y no dar ni un paso atrás”, dijo en la 24 sesión del Consejo Nacional de Seguridad en la que se abrió con un minuto de silencio por las víctimas de aquellos hechos.
“Es un momento de definiciones históricas, lo que hagamos o dejemos de hacer después de este 15 de septiembre, marcará para siempre la forma en la que los mexicanos del futuro recordarán este momento de nuestra historia”, dijo el mandatario.
Ante gobernadores del país, del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y de organizaciones civiles, el titular del Ejecutivo dijo: “De nosotros depende convertirnos en la generación que enfrentó y derrotó con decisión, unidad y firmeza a los enemigos de México, la generación que por encima de diferencias políticas se supo unir en lo esencial en el momento histórico que se le exigió, recuperar a México de mano de las delincuencia y ponerlo en la ruta para ser un país desarrollado”.
Calderón hizo un corte en materia de seguridad a 30 días de la pasada sesión del consejo que se reunió ante la presión generada por el secuestro y asesinato del joven Alejandro Martí. Son “incipientes resultados”, dijo Calderón, pero la cooperación y la corresponsabilidad “rendirán frutos”.
Durante la sesión, el CNSP aprobó la Estrategia Nacional e Integral contra el Secuestro que contempla cinco ejes, entre éstos, la creación de unidades especializadas en el combate a ese fenómeno y establecer una plataforma tecnológica e informática.
La propuesta fue presentada por el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora a nombre de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de los procuradores de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal.
Sobre el contenido de la estrategia, Medina precisó la creación de Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, para las cuales se otorgará 11.5 millones de pesos para el equipamiento de cada una de éstas, que existen en apenas 16 entidades federativas, pero que se establecerá en las 32.
Se informó que se han desarticulado nueve bandas de secuestradores, detenido a 120 captores y rescatado a 30 personas cautivas, un mes después de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito por los tres poderes del Estado.
También se dijo que este año mil 106 personas fueron secuestradas en el país. De este número 760 fueron liberadas, mientras 66 fueron asesinados por sus captores.
En el mismo periodo fueron desarticuladas a 139 bandas y detenidos 923 presuntos secuestradores, de los cuáles 34 eran ex policías.
Desde la firma del acuerdo se han incautado casi 30 toneladas de marihuana y siete de cocaína, y se ha logrado (el jueves) el segundo decomiso más importante de dinero de la historia, de más de 26 millones de dólares en efectivo, presuntamente del Cártel de Sinaloa.
También se destacó la detención de más de mil 300 presuntos delincuentes, incluyendo a 20 integrantes de la organización delictiva La Familia, que tenían secuestradas a dos personas, y nueve integrantes de la banda de secuestradores denominada Los Cruz.
En este año la ola de violencia del crimen organizado ha dejado, según cifras extraoficiales, más de 3 mil 220 muertos, cifra superior a los 2 mil 700 asesinados el año pasado.
Insiste Moreira en pena de muerte
Luego de la presentación de la estrategia nacional contra el secuestro, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, insistió en aplicar la pena de muerte a delincuentes como secuestradores.
A pesar de los tratados internacionales que, de acuerdo a especialistas en la materia, prohíben a México imponer este castigo, el mandatario estatal dijo que impulsará cambios legales que le permitan al Estado ejercer su derecho en este tema.
“La propuesta de Coahuila es severidad en las penas. La pena de muerte por ejemplo, en la cual algunos están y no de acuerdo, que nosotros mantenemos, es un mensaje para quienes secuestran y que sepan que no hay reversa en este tema”, declaró.
Moreira propuso hace un mes restablecer la pena de muerte para secuestradores, lo que ha causado debate en el país.
“Lo que buscamos nosotros es que se les den facultades a los estados. Somos estados federados y queremos que nos den facultades a nosotros para poder implementar ese tipo de penas”, dijo.