Los acuerdos que le permitirán a Brasil construir cinco submarinos, 50 helicópteros, un astillero militar y una base naval con tecnología francesa destacaran los cerca de diez tratados firmados ayer por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy.
Uno de los submarinos construidos en Brasil por empresas francesas contará con propulsión nuclear, pero esta tecnología no será aportada por Francia sino por la Marina de Guerra brasileña. Los acuerdos de transferencia tecnológica en el área militar fueron firmados en Río de Janeiro durante la visita oficial a Brasil realizada ayer por Sarkozy y en que las dos naciones reforzaron su asociación estratégica.
Los dos mandatarios también suscribieron un Plan de Acción para guiar esa asociación, así como acuerdos en el área espacial, para la promoción del desarrollo sustentable en la Amazonía, para la lucha contra la explotación ilegal de oro en esta región y para programas de educación profesional. Igualmente fue firmado un convenio de cooperación en el área nuclear y otro por el que los dos países crearán un centro de estudios sobre la biodiversidad con el que pretenden aprovechar las potencialidades de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y que comparten gracias a los territorios franceses en la Guayana.