El órgano de gobierno del Senado de la República, que anteayer recibió la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos, acordó por unanimidad un debate sobre el proyecto para dar a Pemex más autonomía y flexibilidad para contratar empresas privadas.
El temario acordado en la Junta de Coordinación Política contó incluso con el voto a favor del PRD y abarca temas como los principios que deben regir la reforma, el régimen fiscal de Pemex, la exploración y explotación de reservas y el manejo de yacimientos transfronterizos.
También se incluye discutir la autosuficiencia en hidrocarburos, la investigación científica y tecnológica, el transporte y distribución de hidrocarburos, la administración de Pemex y la transparencia de la paraestatal.
La iniciativa no contempla reformas a la Constitución, que requerirían de dos terceras partes de cada Cámara del Congreso de la Unión y la mitad de los congresos estatales. Se limita a reformas de cuatro leyes secundarias y la creación de una.
La iniciativa entregada ayer podría ser presentada al pleno del Senado este jueves, pero aún no están claros los plazos del debate. El periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril.
El PRD amenazó con no participar en los foros si no se adoptaba un temario. El coordinador de los diputados de ese partido, Javier González Garza, dijo que un debate abierto evitaría los actos de resistencia civil que tiene planeados el PRD.
OTRO RÉCORD
Mientras tanto, los precios internacionales del petróleo superaron por primera vez la barrera de los 112 dólares en el mercado de Nueva York y de 109 dólares en el de Londres, luego de permanecer estables durante casi tres semanas.
El alza fue explicada por el reporte del nivel de reservas petroleras de Estados Unidos, que registró una fuerte baja.