Diputados del FAP reforzaron la toma de tribuna en la Cámara Baja con barricadas hechas con las mismas curules. El bloqueo cumplió ayer 5 días. (El Universal)
Proponen dar 50 días a discusión sobre la reforma de Pemex.
El PRI y el PAN pactaron ayer un debate de 50 días para la reforma de Petróleos Mexicanos, con foros de expertos y organizaciones empresariales y ciudadanas. El Frente Amplio Progresista, encabezado por el PRD, rechazó la propuesta.
El plazo fue acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado y fue propuesto inicialmente por el priista Manlio Fabio Beltrones, que preside la Junta, como una forma de levantar el bloqueo que legisladores del FAP tienen en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado desde hace cinco días.
El PAN y el Partido Verde se sumaron a la propuesta. Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos serán las encargadas de organizar los foros en todo el país y determinar el calendario y el formato.
La primera reacción del Frente Amplio Progresista (FAP), que agrupa al PRD, PT y Convergencia, fue el rechazo del pacto, aunque después los coordinadores en ambas Cámaras pidieron tiempo para analizar la oferta y se reunieron con Andrés Manuel López Obrador en un hotel durante una hora.
A la salida del encuentro, el senador por Convergencia, Dante Delgado oficializó el rechazo al acuerdo propuesto.
“No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, expresó.
“Solicitamos que el tiempo del receso legislativo sea utilizado para este amplio debate”, señaló el senador.
Delgado dijo que será hasta hoy cuando tomen la decisión de si retiran o no las tomas de tribuna en ambas Cámaras.
Con el acuerdo queda descartado que la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón la semana pasada sea votada en lo que queda del actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.
Sin embargo, queda todavía por definir si el Congreso tendrá un periodo extraordinario para votar la reforma o si los legisladores esperarán hasta el siguiente periodo ordinario, que inicia en septiembre.
COAHUILENSES, A FAVOR
Por otra parte, dos senadores por Coahuila, uno del PRI y otro del PAN anunciaron su apoyo a la iniciativa de reforma energética.
El priista Jesús María Ramón Valdez y el panista Ernesto Saro rechazaron que el PRD vaya a impedir la discusión de la reforma.