Decenas de activistas protestaron ayer durante la sesión plenaria de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se lleva a cabo en el Centro Banamex de Ciudad de México (EFE)
Ahorrará la Ssa 310 millones de pesos al año; rechazan 2 laboratorios sumarse al apoyo.
La Secretaría de Salud consiguió nuevos descuentos en los precios de medicamentos contra el VIH/Sida, lo que le permitirá un ahorro de 310 millones de pesos al año, anunció ayer el titular de la dependencia, José Ángel Córdova.
En el marco de un recorrido por la Aldea Global, foro alterno de las organizaciones civiles participantes de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, el funcionario refirió que el fin de semana lograron acuerdos con cinco de los siete laboratorios que comercializan estos fármacos en México para reducir los precios entre 25 y 41 por ciento.
“Cinco laboratorios aceptaron y lo redujeron, y ya se hicieron las compras; con esos cinco, el ahorro anualizado va a ser de 310 millones de pesos nada más para la Secretaría.
“Ya que la negociación para el año próximo se haga con todo el sector salud (incluyendo al IMSS y al ISSSTE) podríamos estar pensando en un ahorro a lo mejor del doble de esa cantidad, nada más en innovadores”, explicó.
Los laboratorios son Merck Sharp & Dohme, Stendhal, Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline y Roche.
Sin embargo, los laboratorios Abbott y Bristol no aceptaron reducir los precios de los antirretrovirales, a pesar de que en otros países los venden más baratos.
“Estamos viendo si se pueden obtener algunos (descuentos), pero en el caso de Abbott es el caso del medicamento Kaletra, pueden checar en Internet la diferencia de precio, y en el caso de Bristol, nos ofreció gentilmente un descuento de 1.5 por ciento al medicamento que más nos vende, y 6 por ciento a otro que le compramos muy poco, entonces realmente no resulta”, indicó el secretario.
Al margen de los ahorros, abundó, se pedirá al Congreso una ampliación presupuestal para el próximo año, para que los servicios médicos de la Secretaría de Salud realicen de forma gratuita las pruebas necesarias para conocer el avance del VIH/Sida en las personas que son tratadas por esta enfermedad, además de ampliar los exámenes para su detección.
A pregunta expresa, Córdova garantizó que los medicamentos que se compren tras la eliminación del requisito de planta serán supervisados, y agregó, incluso, que ya se cuenta con la asesoría de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Australia y Europa para hacerlo.
En la Aldea Global, Córdova saludó a activistas sudafricanas, presenció una representación sobre el uso correcto del condón y conoció el espacio dedicado a la educación sexual temprana, en donde los niños le explicaron algunos de los juegos que utilizan para aprender sobre salud sexual, como el “maratón de los espermatozoides”, o el twister para aprender a usar condón.
Mientras, en el Centro Banamex, sede oficial del foro, activistas colombianos se manifestaron contra los altos precios de los medicamentos.
La demanda se centró contra el laboratorio Abbott, pues afirmaron que vende el medicamento Kaletra, uno de los más efectivos para los pacientes con VIH/Sida, casi 10 veces más caro de lo que cuesta un medicamento genérico de su tipo.
Exigieron a su Gobierno que, al igual que lo hizo Brasil, declare una licencia obligatoria en su territorio y elimine la patente de ese medicamento para poder producirlo y venderlo a menor costo.
Juan Simbaqueba, de la Red de Personas Viviendo con VIH de Colombia, afirmó que en Colombia viven 52 mil personas con VIH y sólo 16 mil reciben tratamiento de antirretrovirales.
Trabajadora sexual alza su voz contra el Sida
Una trabajadora sexual intervino ayer por primera vez como ponente en una sesión plenaria de la Conferencia Internacional sobre el Sida para exigir respeto y reconocimiento mundial a la prostitución como trabajo frente a un negro panorama de violaciones de derechos humanos y alta prevalencia del VIH en ese colectivo.
La argentina Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) de Latinoamérica y el Caribe, señaló en un emotivo discurso interrumpido constantemente por aplausos y gritos de apoyo, que se requiere “derogar todas las normativas que criminalizan el trabajo sexual”.
La también fundadora y secretaria ejecutiva de la Asociación de Meretrices Argentinas (AMAR), pidió juicio y castigo a todos los crímenes contra sus colegas de oficio y la abolición en las ciudades de las llamadas “zonas rojas”, donde las encierran “en guetos y se promueve la violencia y la discriminación”.
En la Conferencia, que se celebra en Ciudad de México, pidió pruebas de detección de VIH voluntarias, gratuitas y confidenciales, y acceso universal a la prevención y atención de esa enfermedad.
Reynaga manifestó que es necesario que la comunidad de donantes y los organismos internacionales canalicen recursos para la lucha contra el Sida que sean administrados por las organizaciones de trabajadoras sexuales, sin necesidad de intermediarios.