El camino parece allanarse para la entrega de premios Oscar. (AP)
Los guionistas de Hollywood echaron un primer vistazo a los detalles de un acuerdo tentativo con los estudios que pondría fin a la huelga. El presidente del sindicato, en la costa del Atlántico, dijo que podría apoyar la oferta.
Un resumen del acuerdo propuesto, estructurado esta semana, se publicó en la página de Internet del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, unas horas antes de que los miembros asistieran a reuniones distintas en las dos costas del país para expresar sus opiniones.
Los guionistas se reunieron a puerta cerrada el sábado por la tarde en Nueva York. Posteriormente sostendrían encuentros en Los Ángeles para considerar el acuerdo que, según los líderes del sindicato, "protege un futuro en que la Internet sea el medio principal para crear y distribuir contenido".
La compensación por los proyectos que se difunden por medios digitales representó el meollo en la huelga que estalló hace tres meses, misma que paralizó a miles de trabajadores, afectó la temporada de programas de televisión y la producción de películas, y le quitó lustre a la época en que Hollywood entrega sus premios.
"Creo que es un buen acuerdo. Voy a recomendarlo a nuestros miembros", dijo Michael Winship, presidente del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en el Este, en declaraciones a la prensa antes de que se realizara el encuentro en un hotel de Times Square, Nueva York.
Si los agremiados reaccionan favorablemente a la propuesta, la junta del sindicato votaría el domingo por levantar la orden de huelga y la industria podría volver a trabajar el lunes. La entrega del Oscar prevista para este mes, que ha sido amenazada por el boicot de sindicalizados y actores, se podría salvar.
El sindicato accedió a no obstruir con piqueteros el acceso a la ceremonia de los premios Grammy, prevista para el domingo.
Los miembros del sindicato no votarían formalmente sobre el contrato en las reuniones, convocadas por los guionistas para intercambiar puntos de vista antes de seguir adelante.