De izquierda a derecha, los presidentes de México, Felipe Calderón; El Salvador, Elías Antonio Saca; Colombia, Álvaro Uribe; República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom, y Panamá, Martín Torrijos, caminan a su llegada hoy, 1 de agosto de 2008, a Cartagena de Indias, Colombia. (AP)
Acuerdan países latinoamericanos participantes compartir experiencias y técnicas que hayan dado resultados positivos en materia de seguridad.
Los países de Centroamérica, del Caribe, así como México y Colombia se comprometerán a combatir el tráfico de drogas a través de Internet, con capacitación altamente especializada de sus policías, además de mantener enlaces personalizados en cada país, a fin de conformar una red de pronta respuesta contra la delincuencia organizada.
Los países participantes de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación firmarán la Declaración de Cartagena en la que se comprometen a intensificar las acciones y coordinar estrategias comunes en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con el documento, el cual tiene que ser avalado aún por los gobiernos de Guatemala y El Salvador, concluirá que éste es un problema internacional que deberá combatirse de manera común por lo que se comprometen a intercambiar experiencias, estrategias y recomendaciones que cada nación haya empleado y que le han dado resultados positivos.
La Declaración de Cartagena comprende un plan de acción en el que se destaca el acuerdo entre países para:
Contar con un enlace oficial en cada país para una comunicación pronta.
Compartir prácticas legislativas similares.
Dar soporte en donde se requiera en materia técnica y de seguridad en aeropuertos y fronteras.
También se buscará poner énfasis en la reducción de suministro de sustancias químicas y de otras que se utilizan como base de precursores para producir drogas ilícitas.
Reforzar de manera más efectiva el combate al tráfico por aire y tierra.
Promover entrenamiento altamente especializado para las autoridades policiacas, agentes, instituciones competentes.
Ampliar la cooperación internacional para combatir e investigar la distribución ilegal de drogas, incluida en el ciberespacio por Internet, entre otras.