En el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, los parlamentarios de México y Cuba solicitaron la labor de los cancilleres Patricia Espinosa y Felipe Pérez Roque para superar el diferendo de la convivencia bilateral ocurrido durante el sexenio pasado. (Notimex)
Los congresos de México y Cuba se comprometieron a que no permitirán que errores de cualquiera de los dos gobiernos, vuelva a detener la relación entre los dos países.
Al concluir los trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, legisladores de ambas naciones acordaron además llevar a cabo trabajos que permitan fortalecer la relación. El encuentro entre legisladores cubanos y mexicanos duró dos días en donde centraron su atención en el tema económico y comercial.
Las dos naciones puntualizaron que una vez renegociada la deuda de Cuba con México desde marzo pasado, hoy existe una necesidad de que las líneas de crédito se aumenten para los empresarios de los dos países y puedan exportar.
“Se plantea vigorizar el comercio entre México y Cuba, disminuido en el pasado por razones de índole político y aumentar la línea de crédito a las empresas mexicanas para que vendan en Cuba”, expresaron las dos partes en una declaración conjunta emitida al final del encuentro.
Asimismo las dos delegaciones lanzaron una “enérgica” condena en contra del bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos en contra de la isla y se pronunciaron a favor de que la comunidad internacional tome medidas en pro de su levantamiento.
En una conferencia de prensa que ofreció la diputada del PRI, Beatriz Pagés Llergo acompañada de dos de sus homólogos cubanos, José Luis Toledo y Tubal Pérez, mencionó que durante los dos días de trabajo de la Interparlamentaria prevaleció la conciencia de que no se deberá volver a permitir que los errores de algún gobierno deteriore la relación entre México y Cuba.
“A lo largo de las reuniones, prevaleció en el clima de la reunión la conciencia de que nunca más, por el error de algún Gobierno, debe de volverse a deteriorar las relaciones entre dos naciones hermanas como son México y Cuba”, detalló.
La diputada refirió que durante todo el enfriamiento de relación entre los dos países, quien más perdió fue México específicamente en el tema comercial y económico porque Cuba dejó de adquirir a nuestro país productos que actualmente venden en Venezuela, Brasil y China.
En el encuentro, los dos parlamentos manifestaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas coercitivas que atenten contra el comercio y las buenas relaciones entre los países.
Durante los trabajos interparlamentarios, se dedicó un espacio para la defensa de los cinco cubanos presos desde hace 10 años en Estados Unidos acusados de espionaje.
La senadora del PRD, Rosario Ibarra, se comprometió a emprender una campaña en Estados Unidos para promover la liberación de los cinco detenidos. Las dos delegaciones acordaron manifestarse en todos los organismos internacionales a favor de que se libere a estos isleños.
El documento final dedica un espacio para celebrar el anuncio del Presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, respecto al cierre de la prisión de Guantánamo y acordaron apoyarlo, si es necesario, para que el hecho se efectúe con éxito a la brevedad. Al expresarse sobre la migración, las dos delegaciones aplaudieron el recién firmado Memorando de Entendimiento entre México y Cuba para tratar de ordenar este fenómeno.