Los dirigentes nacionales de PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes y del PRD, Guadalupe Acosta, se reunieron ayer en privado y acordaron que en la aprobación de la reforma petrolera no habrá “fast track”. (El Universal)
Se comprometen a tomar en cuenta los foros energéticos para elaborar el proyecto de Ley.
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo preeliminar, para evitar “albazos” legislativos y dictámenes unilaterales con relación a anteproyectos fuera de las comisiones dictaminadoras.
Esto trascendió luego de la reunión llevada a cabo entre los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, en la que discutieron el tema de la reforma petrolera.
Además, coincidieron en la necesidad de lograr acuerdos ya que, dijeron, a nadie le conviene una iniciativa que polarice al país.
Según versión del líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, su homólogo de Acción Nacional estuvo de acuerdo en que la elaboración del proyecto de Ley que se habrá de redactar en la Cámara de Senadores “tome en cuenta, muy en cuenta, el resultado de los debates de los foros realizados en el Senado”.
Hay un compromiso unánime, dijo Acosta Naranjo, de que no habrá “fast track” ni dictámenes por fuera de las comisiones.
El dirigente dijo, incluso, dijo que las propuestas presentadas durante los foros del Senado serán consideradas como materiales de trabajo adicionales para la redacción de los proyectos definitivos.
Según Acosta Naranjo, Beatriz Paredes incluso consideró la posibilidad de acudir a votar en la consulta del próximo domingo.
Acosta afirmó que analizaron la posibilidad de elevar a rango constitucional el tema de la democracia participativa directa.
Ante la reticencia de algunos miembros del PRD que no estaban de acuerdo con esta reunión, Acosta Naranjo lacónico dijo: “No necesito licencias para manejar mi vida política, con el aval del Comité Ejecutivo Nacional es suficiente”.
Presentará
PRD propuesta el miércoles
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados confirmó que el miércoles próximo presentará su propuesta de reforma energética, que se basará en tres puntos fundamentales, en la cual reconocieron algunas coincidencias con la del PRI.
En conferencia de prensa, los legisladores perredistas Carlos Navarro López, Tonatiuh Bravo y Antonio Ortega precisaron que el proyecto es elaborado por Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, entre otros.
La iniciativa perredista se basará en los puntos de preservación del petróleo como propiedad de la nación, no compartir la renta de ese hidrocarburo y en la transformación de Petróleos Méxicanos (Pemex).
Antonio Ortega reconoció que en su propuesta existen coincidencias con la del PRI, aunque rechazan la inversión privada en exploración como proponen los priistas.
Asimismo, estimó que la iniciativa del Ejecutivo puede darse por derrotada y descartó que exista división al interior del PRD.
Descarta PRI hacer ‘juego sucio’ al PAN
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido no le hará el “juego sucio” al PAN, como afirmó Andrés Manuel López Obrador, pues la propuesta petrolera que presentaron las bancadas priistas en el Congreso es diferente a la del presidente Felipe Calderón.
La priista aseguró que la iniciativa del PRI coincide más con la visión de quienes han exigido la rectoría del Estado sobre Pemex y que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de los mexicanos.
Así respondió Paredes a la declaración del miércoles de Andrés Manuel López Obrador de que el PRI va a hacerle el juego sucio al presidente, para presentar una iniciativa “empanizada”, en la que los priistas
se prestarían para encubrir el propósito de privatización. “Si las personas que están descalificando sin leer la iniciativa la leyeran, se darían cuenta que tenemos muchas más visiones compartidas con quienes creemos en la rectoría del Estado y en la propiedad del Estado de los hidrocarburos que con otras visiones”, dijo Beatriz Paredes.