Se unen el Gobierno Estatal, cámaras empresariales, sindicatos e instituciones educativas, para enfrentar la crisis económica.
El gobernador Humberto Moreira anunció ayer un acuerdo de protección al empleo entre el Gobierno del
Estado, cámaras empresariales, sindicatos e instituciones educativas, para enfrentar la crisis económica.
El “Acuerdo para la Protección al Empleo y Fortalecimiento de la Economía” incluye la inyección de recursos públicos para el apoyo a empresas coahuilenses.
Moreira anunció que el ahorro del plan de austeridad anunciado por su Administración, que se calcula en 5 mil millones de pesos, será utilizado en inversión de obra pública y apoyos productivos.
El Estado también se comprometió a privilegiar a empresas locales en las compras del Gobierno, para que la derrama se quede en Coahuila.
Moreira dijo que los próximos 18 meses serán complicados en el aspecto económico, por lo que se tomarán medidas para mitigar el impacto en Coahuila.
El secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís, señaló que con las cámaras empresariales se acordó un programa de eficiencia y de aumento a los créditos para empresas coahuilenses, así como la creación de un fondo de blindaje al empleo para ayudar a empresas en problemas.
Los municipios se comprometieron a estimular la creación de reservas para el desarrollo de vivienda, que pueda mantener la industria de la construcción.
Con el sector educativo se acordó fortalecer los programas de bolsa de trabajo y vinculación con las empresas, para la mejor coordinación de la universidad con el sector productivo, así como
reorientar programas académicos a las demandas del mercado e intensificar los programas de becas y capacitación técnica.
Ante la crisis en el sector automotriz, que es uno de los pilares de la economía estatal, Alanís
dijo que Coahuila busca con el Gobierno Federal un programa de apoyo para la industria, que
incluya la eliminación del impuesto sobre automóviles nuevos.