Los senadores Carlos Lozano, Francisco Labastida y Rubén Camarillo durante la sesión de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, en la Torre del Caballito. (Agencia Reforma)
Dicen especialistas que PRI, PAN y PRD privilegiaron lo político sobre lo sustancial.
El proyecto de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón quedó reducido al mínimo, luego de que los senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo para sacar adelante los dictámenes de Ley que impiden la maquila en refinación y establece candados para el nuevo régimen de contratos.
Incluso, especialistas en el tema sostienen que el Senado privilegió los acuerdos políticos sobre los cambios sustanciales que requería la industria petrolera para aumentar sus reservas petroleras y reducir las importaciones de combustibles.
Miriam Grunstein, del ITAM, consideró que los acuerdos logrados empeorarán la situación de Pemex, pues lo que no estaba claro en la legislación actual, se prohíbe explícitamente en la nueva.
“Las prohibiciones que antes eran implícitas ahora son explícitas y ponen mayores candados (para la contratación de servicios)”, dijo.
Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, aseguró que bajo la nueva legislación, la refinería anunciada por el presidente Calderón deja de tener sentido pues con el ritmo de declinación actual, ya no habría crudo qué refinar.
En abril, el titular del Ejecutivo pidió al Congreso reformar el marco legal de la paraestatal para permitir la entrada de la Iniciativa Privada en la construcción y hasta propiedad de las refinerías, sin embargo, el rechazo conjunto del PRI y PRD terminó por sepultar el planteamiento.
Lo mismo sucedió con el transporte, almacenamiento, distribución y ductos, que continuarán bajo el control total de Petróleos Mexicanos.
Las principales características de los contratos incentivados propuestos por el Ejecutivo fueron eliminadas de la reforma, ya que las compensaciones o penalizaciones a terceros deberán predeterminarse a la firma del contrato y no durante el desarrollo de la obra.
Con este cambio, los legisladores aseguraron que la reforma cierra las puertas a los contratos de riesgo, considerados como uno de los contenidos más polémicos y cuestionados del proyecto calderonista.
En otros planteamientos, el Gobierno Federal y el PAN se vieron obligados a ceder parcialmente, como sucedió con la propuesta para modificar el régimen corporativo de Pemex, con la integración de un nuevo Consejo de Administración.
Aunque el Ejecutivo pretendía mantener el control del mismo y construir un régimen de excepción para cuatro nuevos consejeros profesionales, la Oposición consiguió que esos integrantes de la junta de gobierno sean propuestos por Calderón, pero ratificados por el Senado.
En materia de autonomía de gestión, Calderón pretendía liberar a la empresa en un plazo de 11 años, a través del condicionamiento de artículos transitorios para disponer de sus excedentes. Ayer, los senadores negociaron que podría reducirse a sólo 7 años.
Los dictámenes
Algunos temas avalados ayer en comisiones del Senado
-Dictamen 1
Se faculta al Congreso para aprobar el Plan Estratégico en Materia de Energía por 15 años; se crea el Consejo Nacional de Energía. La Secretaría de Energía fijará la plataforma de producción de hidrocarburos.
-Dictamen 2
Se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos
-Dictamen 3
Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y se crea la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
-Dictamen 4
Ley de la Comisión Reguladora de Energía: deberá promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles por ductos
-Dictamen 5
Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional: prohíbe la participación de la IP en refinación, transporte y distribución de hidrocarburos vía ductos.
-Dictamen 6
Ley Orgánica de Pemex: otorga a la paraestatal autonomía presupuestaria y de gestión para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas. En materia de contratos no se concederán a los particulares derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos, ni el control o la dirección de la industria. Tampoco se permitirán las asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la Nación, como lo señala el Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional.
-Dictamen 7
Ley de Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética: en proceso de redacción.
AMLO mantiene ‘alerta’
Lejos de anunciar una tregua o dar marcha atrás a las movilizaciones ante los acuerdos que se han alcanzado en el Senado sobre la Reforma Energética, Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas del Movimiento por la Defensa del Petróleo a reunirse este martes en el Hemiciclo a Juárez.
El llamado lo hizo bajo la advertencia de que “es necesario estar atentos y preparados para tomar cualquier decisión. No hablemos más, estamos en momentos de definiciones, actuamos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia”, dijo.
...Y el PRD confirma acuerdo
La dirigencia nacional del PRD aseguró que han logrado un acuerdo parlamentario con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la reforma energética.
“Vamos a tener un acuerdo y habrá reforma energética” aseguró tajante el líder nacional interino perredista, Guadalupe Acosta Naranjo.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió ayer que no hay razón para la toma de tribunas en el Congreso y que las únicas movilizaciones que realizará ese partido serán “para festejar”, pues el sentido de las reformas en materia energética que están por aprobarse son un triunfo del PRD.