El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont considera que la posibilidad de utilizar la Clave Única del Registro de Población (CURP) en servicios notariales reduce las prácticas fraudulentas e ilegales, durante la firma de convenio con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano. (El Universal)
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que la actual administración se esfuerza para poner las bases de una cultura de apego a la legalidad, a fin de que nadie esté por encima de la ley.
En el marco de la firma del convenio de concertación de acciones para el uso de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación del Notariado Mexicano, destacó que mediante el respeto irrestricto de las normas el país se consolida como un Estado democrático de derecho.
Sostuvo que en la medida que la CURP brinde certeza a la identidad de las personas, se reducirán prácticas fraudulentas y desleales, que vulneran la legalidad y la seguridad, evitando que una misma persona pueda efectuar actos jurídicos bajo distintos nombres.
De esa forma se minimiza "el riesgo de suplantación de identidad y los actos dolosos que se cometen, valiéndose de la incertidumbre y de la cobardía del anonimato", indicó.
En el acto, en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Segob, Gómez Mont reconoció la determinación de las instituciones presentes de sumarse al gobierno federal en la utilización de la CURP.
Particularmente por comprometerse a integrar dicha clave en cada uno de los servicios que proporciona a los ciudadanos, dotándolos de mayor seguridad. "Con este convenio apostamos juntos al fortalecimiento del Estado mexicano", expuso.
El acuerdo, signado por el titular de la Segob y el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Fernando Trueba Buenfil, pretende impulsar la utilización de la CURP en los actos notariales con la idea de afianzar la seguridad jurídica de las personas.
Gómez Mont refirió que actualmente hay más de 70 millones de CURP cretificadas y se utiliza en 855 procedimientos administrativos del gobierno federal, además de que puede imprimirse desde 80 portales de Internet de dependencias gubernamentales de distintos niveles, y de algunas organizaciones civiles.
Al acto asistieron también el presidente del Consejo de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes, y los subsecretarios de la Segob, Ana Teresa Aranda y Daniel Cabeza de Vaca.