Durango

Pacto de alimentos electorero

Para el PT la congelación de precios debió ser en productos de la canasta básica y no en productos de bajo consumo.

Para el PT la congelación de precios debió ser en productos de la canasta básica y no en productos de bajo consumo.

El Siglo de Durango

Economía

Para militantes del PT la medida que acordó Calderón con empresarios para congelar los precios de 150 productos de alimentos tuvo solamente el objetivo de ser espectacular, pero infuncional

Durango. Para el Partido del Trabajo (PT) en Durango el anuncio del Gobierno Federal de congelar los precios de 150 artículos es sólo un anuncio espectacular y electorero. Lo anterior se basa en que los productos ya fueron aumentados por los empresarios, y por otro lado, no se detuvieron los precios de alimentos considerados en la dieta básica de la gente que no tiene recursos, como es el pollo, huevo, leche, frijol, carne de res, azúcar, etcétera. Por tal motivo se exigió al Gobierno Federal la aplicación inmediata de un subsidio a los productos mencionados.

Reacción tardía del Gobierno Federal

Ayer en conferencia de prensa Primitivo Ríos, así como el diputado local Juan Cruz Martínez, ambos miembros de la directiva del partido, manifestaron que en realidad el congelamiento de los 150 productos llegó en forma tardía y no cubre las necesidades reales de consumo de los más de 53 millones de pobres, de los que por lo menos 30 se encuentran sumidos en la miseria.

“A este Gobierno neoliberal no le importa la necesidad de la gente, no le importa que millones de personas reciban salarios de hambre o simplemente no reciben algún ingreso para alimentarse, y mucho menos tendrán para pagar los incrementos del transporte público”, expuso el primero de los mencionados.

Recordatorio

Como se recordará, la semana pasada el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo un pacto con empresarios para mantener los precios de 150 productos, hasta el 15 de diciembre de este año. Los productos son enlatados o procesados y de marca. Se incluyen sopas, tes, algunos frijoles, jugos, sardinas enlatadas, etcétera. De hecho fue una estrategia que fue criticada en algunos medios de comunicación, por parte de actores políticos durante el fin de semana, puesto que se afirmó que un bajo porcentaje de los artículos son los que se consumen por la gente.

Aumentos inmorales

Según los petistas los incrementos que se han dado en los alimentos son inmorales y esto ha sido provocado por la escasez, la especulación y el “gasolinazo”. Todo esto motivó un paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Federal, que están lejos de remediar la afectación patrimonial y la crisis de subsistencia que enfrentan millones de personas en el país. Por otro lado, ambos personajes afirmaron que en México existe una política de empobrecimiento que es respaldada por el PAN y el PRI y contrasta con los altos sueldos que se pagan a la burocracias federal y en el estado de Durango, los cuales son salarios que incluso son ofensivos para la mayoría de los mexicanos y duranguenses.

Además

También los petistas se quejaron de que la derecha neoliberal y sus aliados priistas echaron abajo la protección social, como fueron las jubilaciones en el IMSS y en el ISSSTE. “Ahora han desatado una ofensiva para lograr la privatización de Pemex”, comentaron. Con todo lo anterior, estos políticos expusieron como muy necesario exigir al Gobierno Federal un subsidio a los productos anteriormente mencionados, para detener los incrementos a los precios. También demandaron un aumento salarial de emergencia que recupere el poder adquisitivo del salario.

Pacto es sólo un paliativo: Salum

Durango. Por su parte Jorge Salum del Palacio, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que la medida que tomó el presidente Felipe Calderón es solamente para atenuar la crisis que hay en los aumentos que se han dado en los alimentos. Aceptó que lo anterior no resuelve los problemas que de fondo tiene México con respecto a la crisis alimentaria, de tal modo que dijo que lo anterior es insuficiente.

Explicó que en forma definitiva con estas medidas que se hicieron a nivel nacional no se pretende resolver las dificultades que existen en el país, pero también manifestó que de algún modo se puede ayudar a la gente.

Por su parte Juan Cruz Martínez, del PT, dijo que este pacto funcionó porque los productos que van a sostener su precio hasta el mes de diciembre de este año ya se encuentran caducados o van a caducar muy pronto. “Fíjense bien y verán que digo la verdad en esto”, manifestó el diputado del Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el PT la congelación de precios debió ser en productos de la canasta básica y no en productos de bajo consumo.

Clasificados

ID: 359956

elsiglo.mx