Más de 90 mil habitantes de Gómez Palacio padecen por baja presión de agua en sus hogares, esta cifra representa el 30% del total de su población. El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) reconoce el problema y asegura que en la presente Administración Municipal se proyecta la construcción de 5 tanques de almacenamiento que conformarán un acuaférico que partirá de San Ignacio y llegará hasta Las Huertas para resolver esta necesidad.
El titular del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, admitió que aunque lograron resolver la contingencia por falta de agua en Chapala, las condiciones en las que se encuentra gran parte de los habitantes de Gómez en relación con el suministro de líquido no son satisfactorias, por lo que “se están dando los primeros pasos” para resolverlo.
Según el Sideapa, los tanques de almacenamiento que conformarán el proyecto que costará alrededor de 130 millones de pesos son: Solidaridad, Las Huertas, Chapala, El Fénix y Santa Rita. Los tres primeros mejorarán el suministro y la presión en beneficio de más de 80 mil habitantes y los dos últimos son para áreas en desarrollo, pues se proyecta la construcción de 20 mil viviendas al poniente de la ciudad.
En enero de este año inició la construcción de la línea de reforzamiento para el microcircuito Solidaridad que beneficiará a más de 32 mil habitantes del sector norte y 15 colonias del municipio como: Mezquital, Niños Héroes, Ampliación Casa Blanca, Francisco Villa, Solidaridad, Valle del Guadiana, Emiliano Zapata, Leticia Herrera y Ampliación Leticia Herrera, entre otras.
La obra implica una inversión tripartita de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal que supera los 5 millones 200 mil pesos, actualmente para el microcircuito Solidaridad se tienen asignados los pozos 14, 9 y 34 mientras se trabaja en la instalación de bombas controladoras de presión. Según el titular del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, planean que concluya en el mes de mayo.
A detalle
La línea de reforzamiento para el microcircuito Solidaridad consistirá en:
*Introducción de 4 mil 597 metros lineales de tubería de PVC de 16 pulgadas de diámetro clase 10.
*Mejorará el suministro de agua al norte de la ciudad mediante la transferencia de volúmenes de la batería de pozos de San Ignacio al tanque Solidaridad.
*Beneficiará a más de 32 mil habitantes de 15 colonias.
*La obra implica una inversión tripartita que supera los 5 millones 200 mil pesos.
FUENTE: Gerencia del Sideapa