Gómez Palacio

Padece males gástricos el 70% de los mexicanos

SALUD | SÓLO UNO DE CADA CUATRO ENFERMOS ACUDE AL MÉDICO

Sólo la cuarta parte de quienes padecen problemas gástricos acuden o son llevados con el médico.

Sólo la cuarta parte de quienes padecen problemas gástricos acuden o son llevados con el médico.

La ausencia de tratamiento conlleva la complicación de los padecimientos.

Sólo una cuarta parte de quienes llegan a padecer enfermedades gástricas acude con el médico, situación que conlleva la complicación de algunos de estos padecimientos.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, estas enfermedades son muy comunes entre la población mexicana, pues se considera que las padecen unas 70 de cada 100 personas.

De ese universo de población, un 60 por ciento de los casos se atribuye a gastritis, mientras que otro 15 y 30 por ciento se relaciona con úlceras pépticas o duodenales, otro cinco a 15 por ciento por reflujo gastroesofágico y menos de un dos por ciento de los casos, se atribuye al cáncer esofágico o gástrico.

La dependencia informó que en investigaciones realizadas por la propia Secretaría de Salud a nivel federal, se revela que los problemas gástricos se engloban en el término dispepsia, porque clínicamente se manifiestan de forma similar.

También se caracterizan por malestar o dolor persistente en la boca del estómago, el cual se incrementa con el consumo de alimentos, sobre todo irritantes como chile o café, y con inflamación del abdomen, náusea y vómito.

Hasta hace unos años, se pensaba que la gastritis era consecuencia de estrés o falta de disciplina en la alimentación, pero la mayoría de los casos, hasta un 60 por ciento, se debe a la infección provocada por una bacteria llamada helicobacter pylori, que se complica cuando la persona tiene una dieta rica en irritantes.

Esta bacteria también está presente en el 90 por ciento de los pacientes que tienen úlcera péptica o gástrica y entre el 60 y 70 por ciento de quienes desarrollan úlcera duodenal.

Esta bacteria es productora de una enzima que descompone la urea, lo que le permite generar el medio adecuado para sobrevivir en el estómago, en donde puede producir inflamación crónica tanto de este órgano como del duodeno.

La infección se adquiere de forma directa, por medio de la saliva o el contacto con agua y alimentos contaminados, de ahí que los países menos industrializados registren mayor incidencia.

A la semana epidemiológica número 35, que corresponde a la última de agosto pasado, en todo el estado de Durango se tenía acumulado un registro superior a los 227 mil casos atendidos por todas las instituciones del Sector Salud; gran parte de la incidencia corresponde a adultos mayores de 20 años y con un predominio de casos en la población que oscila entre los 25 a 44 años de edad, es decir la etapa productiva.

Tratamiento

Sólo la cuarta parte de quienes padecen enfermedades gástricas acude con el médico; en su gran mayoría, éstas se atribuyen a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

· El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos; debido a la resistencia de la bacteria, en ocasiones la infección persiste.

· Prebióticos naturales pueden ayudar a contrarrestar la acidez estomacal que esta bacteria provoca, pues fortalecen el tracto digestivo, refuerzan las defensas y equilibran la flora intestinal.

· Dichos microorganismos se encuentran en alimentos lácteos fermentados, que reducen los síntomas de la gastritis funcional cuando se consumen en por lo menos tres semanas continuas.

· Los pacientes deben llevar una dieta balanceada, con pocas grasas e irritantes.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sólo la cuarta parte de quienes padecen problemas gástricos acuden o son llevados con el médico.

Clasificados

ID: 379958

elsiglo.mx