Analizan senadores iniciativas para contrarrestar el problema.
La diabetes infantil en México va en aumento. Cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en el país hay alrededor de 400 mil menores de 15 años que viven con diabetes, lo que podría reducir entre 6 y 8 años su esperanza de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado un 300 por ciento, lo que ha generado que el 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, el 39 por ciento de la población general padecerá diabetes.
Datos de la Clínica 16 del IMSS revelan que hace 25 años tres de cada diez niños que atendían tenían problemas de desnutrición mientras que uno de cada diez era obeso y en la actualidad, se presenta un caso de desnutrición y tres de obesidad por cada diez niños.
Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de salud del Senado, dijo que anteriormente era muy raro que se presentara un caso de diabetes en un niño, pero en la actualidad las cifras van en aumento por la falta de actividad física en los menores, la mala alimentación y la herencia.
“Ha cambiado el modelo de vida, los niños pasan más tiempo viendo televisión que jugando; por la inseguridad, las mamás prefieren que los hijos estén en la casa a que salgan a la calle”, comentó.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), la prevalencia nacional de obesidad y sobrepeso en niños de 5 a 11 años es de 26% en ambos sexos, lo que representa poco más de 4 millones 158 mil niños. La diabetes se presenta en más del 30% de los menores con sobrepeso y el 16% con obesidad.
La diabetes tipo uno se incrementa en un tres por ciento cada año en niños y adolescentes, y cinco por ciento en los menores de preescolar. Se estima que 200 niños menores de 15 años contraen diabetes tipo 1 cada día. La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes del adulto, se ha incrementado entre 8 y 45% en todo el mundo.
Ante este panorama, el senador explicó que hay muchas iniciativas presentadas por la Secretaría de Salud para contrarrestar este problema, como la regulación del contenido de azúcar en las golosinas, prohibir refrescos en las escuelas o exhibir el contenido calórico en los dulces.
“Estamos analizando todo, se habla de prohibir la venta de golosinas en las escuelas, de cambiar las fórmulas de las botanas, se tiene que hacer algo integral porque es un problema muy grave en México y puede empeorar aún más”, dijo Saro Boardman.
La comisión analiza las propuestas con nutriólogos y la recomendación es hacer a los padres de familia también responsables de esta situación mediante la vigilancia de lo que comen sus hijos y evitar que lleven una vida sedentaria. El senador dijo que las propuestas están en fase de análisis y serán presentadas por la comisión en el próximo periodo ordinario.