Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Padeces gastritis?

SURGE POR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ESTRÉS

Al paso del tiempo, los hábitos negativos calan en el organismo, aparecen síntomas molestos como acidez y agruras.

Al paso del tiempo, los hábitos negativos calan en el organismo, aparecen síntomas molestos como acidez y agruras.

Silvia Ojanguren

Las buenas costumbres a la hora de comer previenen ciertos problemas gástricos, que pueden ser origen de males mayores.

El comer a cualquier hora o hacer una sola comida al día, son algunos de las cosas que pueden provocar problemas en el sistema gástrico.

Especialistas médicos dicen que consumir grasa e irritantes en exceso, tomar mucho café o fumar y beber alcohol son otra parte del riesgo.

Al paso del tiempo, en el cual los hábitos negativos calan en el organismo, aparecen síntomas molestos como acidez y agruras, que normalmente son combatidos con remedios caseros o antiácidos recomendados por algún amigo o familiar.

Ruta crítica

Si la mala alimentación y los abusos al fumar o beber no se modifican el organismo sufre, debido a ello un buen número de los mexicanos padece reflujo del estómago hacia el esófago o gastritis crónica, males originados por el desequilibrio entre la secreción exagerada de ácido clorhídrico y una enzima llamada gastrina.

En este complicado mapa de salud, el estrés juega un papel, pues en una situación de tensión, el sistema nervioso descarga gran cantidad de neurotransmisores que producen una mayor volumen de ácido, el cual daña si no es neutralizado.

Entonces, comienzan los problemas, las víctimas sienten ardor y sensación de quemazón atrás del esternón, a veces lo llegan a confundir con enfermedades cardiovasculares; dolor en la boca del estómago y dispepsia o dificultad en el proceso de digestión, acompañada de inflamación abdominal, sensación de pesadez y gases.

La situación empeora, por el consumo indiscriminado de antiinflamatorios no esteroideos, los cuales provocan la aparición de la enfermedad ácido péptica, sobre todo al emplearse por tiempo prolongado, lo cual da lugar a gastritis aguda o crónica, acidez estomacal, reflujo gastroesofágico, hemorragias del tubo digestivo, úlceras gástricas y, en algunos casos, cáncer de estómago.

Acción reparadora

Un paciente con ácido péptica debe consultar al médico para saber el tratamiento a seguir, empezando por medidas generales como suprimir o disminuir la tensión nerviosa, revisar la dieta diaria y regularizar los horarios de alimentación.

Los tratamientos son variados, pero el más adecuado para la gastritis crónica es aquel que controla integralmente la aparición de síntomas como dolor, reflujo y los relacionados con exceso de ácido.

Los expertos dicen que existen medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol, que controlan la secreción ácida del estómago. Esta nueva generación de medicamentos ha logrado buenos resultados rápidos por su gran eficacia.

Estos fármacos bloquean la producción de ácido en el estómago, por lo cual la acidez disminuye y el paciente va recobrando progresivamente la integridad de su mucosa gástrica, lo que le permite reintegrarse a sus actividades sin molestias.

Pero antes que nada, lo mejor es prevenir, adoptar hábitos alimenticios sanos, seguir una dieta adecuada y balanceada, regular los horarios de comida, reducir la ingestión de irritantes y recordar la importancia de acudir con el médico si se presentan síntomas o alguna molestia.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al paso del tiempo, los hábitos negativos calan en el organismo, aparecen síntomas molestos como acidez y agruras.

Clasificados

ID: 375329

elsiglo.mx