PREOCUPADOS POR SU FUTURO. Cada vez los padres se vuelven menos estrictos con los hijos y se interesan más en su bienestar.
Comprensivos, tiernos e interesados por la educación de sus hijos, es el rol que están jugando en la actualidad los padres de familia.
Confianza
“Los hijos le tienen mayor confianza al padre que a la madre”, comentó la socióloga Gabriela Aguilar.
Explicó que esta actitud se debe a que la mujer pasaba la mayor parte del tiempo con los hijos y juega el papel de la “mala del cuento”, mientras el papá obtiene el de la persona comprensiva.
En el momento en que la mujer tuvo que salir a trabajar fuera de su hogar para poder aportar a la economía de la casa, el papel del padre se ha ido modificando.
La socióloga menciona que actualmente hay varios hombres que se hacen cargo de sus hijos la mayor parte del tiempo.
Machismo
Hoy en día los hombres también participan en las labores del hogar, sólo que con un cuidado especial de no ser vistos por sus conocidos o algunos de sus vecinos.
“Cocinan y realizan algunos quehaceres del hogar siempre y cuando verifiquen que nadie los está observando”, señala Gabriela Aguilar.
Solicitan ayuda
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene registrados casos en el que los hombres solicitan la ayuda de esta institución para poder quitarles el hijo a la mujer, ya que en algunas ocasiones no se hacen cargo de los pequeños.
“Yo tuve que regresar a vivir con mi madre para que me ayudara con la niña”, comentó un hombre que esperaba sentado en las afueras del DIF.
Explicó que hace ocho años su mujer lo dejó con su hija de apenas dos meses y entre sus hermanas lo ayudan a cuidarla, ya que él sale a trabajar todos los días.
Sin embargo, el contexto social en el que habitamos actualmente es el que ha permitido estos cambios en los papeles que se juegan en todas las familias y han permitido que los padres se involucren en la educación de sus hijos.