Durango

Padres no deben comprar comida chatarra

La Coprised vigilará que los puestos en las escuelas elaboren la comida higiénicamente.

La Coprised vigilará que los puestos en las escuelas elaboren la comida higiénicamente.

Los niños presentan afectaciones en la salud debido a la mala nutrición, además los alimentos ricos en grasa y carbohidratos incrementan el índice de sobrepeso y obesidad.

Durango. La comida chatarra no dejará de consumirse si los padres de familia lo siguen permitiendo, así aseguró el director del DIF Estatal, Francisco Forunier Drew, por lo que hizo un llamado para que las autoridades municipales mantengan alejados los puestos que se ubican fuera de las escuelas.

Reglamento. En este ciclo escolar en todos los planteles se dejó de vender comida “chatarra”, por lo que ahora las cooperativas y puestos que se encuentren al interior del plantel escolar se encuentran sujetos a un reglamento para vender comida saludable.

El Director del DIF Estatal manifestó que se hizo un esfuerzo para realizar el reglamento y ponerlo a funcionar, por lo que dijo que no sería justo que con todo el esfuerzo los padres de familia al salir de clases compraran a los menores estos alimentos en tiendas y puestos afuera de las instituciones.

Las autoridades municipales habían manifestado en ediciones pasadas que realizarían operativos para detectar los puestos de comida que no tengan permiso y que vendan este tipo de productos para pedir que se alejen.

Salud. El índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil es preocupante por comer alimentos chatarra, además productos como la salsa en frituras ha ocasionado apendicitis y enfermedades gastrointestinales a temprana edad.

Entre los seis y 12 años de edad los niños presentan un crecimiento más lento, aunque no se interrumpe. En esta fase se alargan los huesos y los músculos aumentan de tamaño, además se expande el volumen de sangre en el cuerpo, crece el tamaño del tubo digestivo y de los órganos.

Convocatoria. Los puestos de comida se sujetarán a los alimentos que se recomiendan en el reglamento, como huevo, carne, verduras, frutas, esto con el fin de reducir el consumo de grasas y carbohidratos.

La semana pasada terminó la etapa de la dictaminación para instalar Centros de Distribución de Alimentos, con la finalidad de que los Consejos Escolares de Participación Social en este nuevo esquema den participación a los padres de familia y a los colectivos escolares y determinen quién es la mejor opción para que puedan operar.

Autoridades de la SEED han reconocido que es un proceso gradual y que seguramente se van a tener algunas excepciones, pero la Secretaría de Educación y las demás instancias involucradas en estas acciones estarán muy vigilantes de que todos los Centros de Distribución de Alimentos y las cooperativas escolares expendan los alimentos que están indicados en una guía nutricional.

DATOS.

Recomendaciones. Una de las recomendaciones que se tienen en el reglamento de comida es vender más frutas y verduras.

Vigilancia. La Coprised, que es un organismo del Sector Salud, vigilará las condiciones higiénicas de los puestos de comida.

Operativos. Las autoridades municipales darán recorridos en las escuelas para evitar que puestos de comida chatarra se instalen afuera de las escuelas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coprised vigilará que los puestos en las escuelas elaboren la comida higiénicamente.

Clasificados

ID: 374719

elsiglo.mx