Una compañía naviera sudcoreana pagó rescate a piratas somalíes para lograr la liberación de un barco de carga y 22 tripulantes después de más de un mes de cautiverio, dijo este viernes un funcionario de la empresa.
Los tripulantes, ocho surcoreanos y 14 ciudadanos de Mianmar (Birmania), fueron puestos en libertad el jueves junto con el buque Bright Ruby que había sido tomado por los piratas el 10 de septiembre.
Los marinos "fueron liberados después que se pagó el rescate a los piratas somalíes", dijo a la AP el ejecutivo de J&J Trust, propietario de la embarcación. Habló con la condición del anonimato por lo delicado de la situación.
Agregó que el rescate se entregó en efectivo por medio de una agencia que ofició de intermediaria. Se negó a dar el nombre de la agencia o a revelar el monto del dinero.
Un funcionario de la cancillería sudcoreana, que habló con la condición de no dar su nombre siguiendo la política del ministerio, confirmó el pago.
El barco y sus tripulantes, todos a salvo, se dirigían hacia un puerto de Sri Lanka y planeaban regresar a Corea del Sur y Mianmar antes de fin de mes, agregaron el ministerio y la empresa naviera.
El incidente hizo que el gobierno sudcoreano considerase despachar barcos de su armada a las aguas frente a Somalia para defender a los buques mercantes.
Por su parte, la India anunció el envío de barcos de guerra al Golfo de Adén para patrullar y las Filipinas instaron a los propietarios de buques extranjeros a usar solamente rutas seguras patrulladas por Estados Unidos y otras naciones.
Hasta ahora, 29 barcos han sido tomados por piratas este año frente al Cuerno de África, incluyendo un barco ucraniano cargado de armas por los que los piratas exigen un rescate de 8 millones de dólares.
El secuestro del carguero ucraniano que lleva tanques y otras armas pesadas ha intensificado las preocupaciones por el caos reinante en una ruta naviera vital y ha hecho que la OTAN despachara barcos de guerra para ayudar a los estadounidenses que ya estaban patrullando la región.
Algunos comandantes navales sugieren que las compañías navieras contraten firmas de seguridad privadas.
El mes pasado, el vicealmirante estadounidense Bill Gortney dijo que la coalición encabezada por Estados Unidos que patrulla el Golfo de Adén no tiene "los recursos para suministrar protección de 24 horas al enorme número de barcos mercantes en la región", y el comandante británico Keith Winstanley sugirió algunas medidas, incluyendo la contratación de escoltas privados armados.