De enero a noviembre las exportaciones de gasolina se elevaron 13 por ciento ante el mismo lapso del año pasado.
La locura de los precios de los energéticos que disparó el precio del petróleo y derivados provocó que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinara 45 por ciento más recursos a la importación de gasolinas para satisfacer la demanda interna durante enero-noviembre del presente año.
Según resultados operativos de la empresa, en el lapso referido el valor de las importaciones de gasolina alcanzó los 13 mil 896 millones de dólares, cifra 45 por ciento más que la cantidad destinada en el mismo periodo de 2007.
Este factor se vio impulsado por el incremento en la venta de gasolinas automotrices que en el periodo promedió 786 mil 600 barriles diarios, volumen 4.2 por ciento mayor comparado con el año previo, informó la empresa. Dicho incremento provocó que las importaciones sumaran los 343 mil 600 barriles, 13 por ciento más respecto a enero-noviembre del año pasado.
También se importaron otro tipo de hidrocarburos como gas natural, productos petroquímicos y refinados, por lo que en total la paraestatal destinó 48 por ciento más por la compra de dichos productos en el extranjero.
El valor de las importaciones de hidrocarburos sumó 22 mil 615 millones de dólares, cifra superior en 48 por ciento a la cantidad destinada en el mismo periodo del año pasado, informó la paraestatal.