Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Paga Sideapa luz y gas de tratadora que no es suya

GÓMEZ PALACIO | EL SISTEMA MUNICIPAL HA EROGADO 1.5 MILLONES DE PESOS POR LOS SERVICIOS

El Sideapa ha cubierto el pago de luz y gas de la planta tratadora oriente a pesar de que ésta aún no le ha sido entregada.

El Sideapa ha cubierto el pago de luz y gas de la planta tratadora oriente a pesar de que ésta aún no le ha sido entregada.

DIANA GONZÁLEZ

Según el contrato, los costos de operación deben ser sufragados por la empresa, que no ha entregado la planta.

A pesar de que la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente no ha sido entregada al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), este organismo paga sus gastos de luz y gas equivalentes a 1.5 millones de pesos, según confirmó el director del mismo, José Miguel Campillo Carrete, situación que el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza dijo desconocer.

Tanto Campillo como Rebollo aseguraron en un principio que los costos de operación de la planta eran sufragados por la empresa responsable de su construcción y operación, Desarrollos Urbanos Rime, S.A. de C.V. (Dursa), pues así se había establecido en el contrato.

No obstante, El Siglo de Torreón pudo constatar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contrato con Sideapa para brindar el servicio a la planta (número de servicio 632070804367, medidor 6L90M8) y factura mensualmente en promedio 150 mil pesos, mientras que a Gas Natural e Industrial S.A. de C.V. le factura alrededor de 30 mil pesos en el mismo periodo.

Campillo Carrete finalmente reconoció que es alrededor de un millón y medio de pesos lo que a la fecha el Sideapa ha erogado por estos pagos y dijo que corresponde a un adeudo que se tiene con Dursa por obras adicionales de las que desconoce el monto exacto, pero que oscilan entre los 3 y 4 millones de pesos, pues dichas obras estarían en las últimas estimaciones que serán presentadas por la empresa.

“Falta hacer bien el cálculo donde el contratista diga ‘me gasté tanto’ en esta obra y ‘tanto’ en aquélla, nosotros sabemos que son alrededor de 3 ó 4 millones lo que les debemos y que son extras a lo contratado, son obras menores, no vimos ningún problema en pagar la luz y el gas mientras tanto porque finalmente la planta nos va a ser entregada”, dijo Campillo, quien aseguró que si la empresa “les queda mal” lo único que harán será cancelar los contratos de los servicios.

No obstante el alcalde desconocía esta situación y comentó: “No tiene por qué pagarlo Sideapa, es una información que también yo desconocía, no tiene por qué hacerlo porque es una planta que no está recibida, es como si yo voy a comprar un carro y lo ando calando entonces no tengo por qué pagar la gasolina mientras no sea mío, ahorita hablo con Campillo para que me explique esto”, dijo el munícipe quien finalmente en sesión de Cabildo informó que la empresa tiene como límite el día 27 de noviembre a las 23:59 horas como máximo para entregar –ahora sí- la planta.

COMPADRES

El alcalde Ricardo Rebollo reconoció que en su Administración no se han aplicado sanciones a la empresa por el retraso. Al señalar que la falta de rigor por parte del Ayuntamiento hacia la empresa podría causar suspicacias debido a su compadrazgo con el propietario de Dursa, Rebollo aseguró que esta relación no influye en su labor de servir a Gómez Palacio.

“Tengo muchos compadres y siempre me he conducido de forma prudente, honesta y transparente. Yo no tengo ningún compromiso con compadres, desde luego mi trabajo es principalmente Gómez Palacio y sacar la encomienda, cero compadrazgos”.

Compromisos

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, indicó que en la reunión celebrada ayer en las oficinas de la dependencia con los responsables de la construcción y operación de la planta, se hizo mención del retraso en que han incurrido en la entrega física y financiera.

Las empresas se comprometieron a iniciar los trabajos correspondientes a la caseta de sopladores B el día ocho de septiembre, y a concluir la base para la instalación del montado de los equipos sopladores el día quince del mismo mes, los cuales quedarán en operación conjuntamente con el tren B, que incluye el DAF, los reactores anóxico y óxico y el clarificador.

Precisó que en caso de incumplimiento en los términos y en los plazos pactados en esta reunión y previa autorización del Cabildo de Gómez Palacio, este Organismo Operador optará por la rescisión administrativa del contrato.

Las fallas

En septiembre de 2007, cuando inició la presente Administración Municipal, la planta estaba detenida por problemas técnicos: fallaron los tanques y reportaron al proveedor de este equipo que a su vez mandó a un perito para verificar lo anterior y hacer válida la garantía.

· Luego fallaron los sistemas de flotación de aire y como consecuencia de ello entró material grueso y hubo azolves.

· El 24 de agosto de 2007, debido a la lluvia, se hundió en más de un metro de profundidad el lado sur de la esquina de uno de los estanques o piletas que en total mide aproximadamente 30 por 10 metros donde se realiza uno de los procesos para tratar el agua sucia (proceso aerobio).

· Se cuarteó una de las dos casetas de sopladores contigua donde se encuentran los motores que inyectan aire a los estanques como parte de los procesos. Ésta tendrá que ser destruida y reedificada.

· El cableado eléctrico que se encuentra colocado a 70 centímetros de profundidad al hundirse súbitamente a más de un metro sufrió diversos daños que provocaron la desconexión de las bombas y diversas unidades de uno de los dos trenes de la planta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: agua rebollo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sideapa ha cubierto el pago de luz y gas de la planta tratadora oriente a pesar de que ésta aún no le ha sido entregada.

Clasificados

ID: 376822

elsiglo.mx