El Gobierno de Cuba ofreció trabajadores esclavos para pagar sus deudas externas, según una demanda interpuesta en 2006 por tres cubanos que escaparon de un astillero de Curazao y donde el gerente era un sobrino de Fidel Castro.
El diario The Miami Herald publicó ayer parte del contenido de nuevos documentos que se agregan a la querella, la cual explica que cada trabajador cubano recibía dos overoles, un par de botas, un casco y alimentos, según la dificultad de su labor.
“El trabajo de arreglar los barcos de cruceros estadounidenses que llegaban a un dique seco de Curazao estaba valorado en 6.90 dólares la hora”, informó el periódico.
Aclaró que “los 108 cubanos que trabajaban doble turno en una empresa conjunta entre el Gobierno cubano y la empresa Curacao Drydock Company no recibían su dinero, sino que éste se dedicaba a amortizar la deuda oficial del Gobierno de la isla con la empresa”.
El rotativo señaló que la demanda presentada en una Corte de Miami por los trabajadores, sigue su curso, pero la revisión de nuevos documentos “ofrece un vistazo poco común a los términos laborales secretos entre el Gobierno cubano y las firmas con que hace negocios”.
“Los documentos parecen ser una prueba por escrito de que esas empresas conjuntas a veces incluyen trabajo no retribuido”, añadió. “En lugar de un salario, los hombres recibieron dinero para comprar alimentos y 400 pesos cubanos al mes, unos 18 dólares al cambio actual”, agregó.
Tres hombres lograron escapar de lo que sus abogados calificaron de “campo de trabajo forzado” en Willemstad, Curazao, y presentaron la demanda en el tribunal federal de distrito en Miami, alegando que el Gobierno cubano los ofreció “como trabajadores esclavos para pagar sus deudas”.
Alberto Justo Rodríguez, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo -que ahora viven en la zona de la Bahía de Tampa- demandaron a Curacao Drydock Company alegando que los obligó a trabajar contra su voluntad mientras agentes cubanos los vigilaban constantemente.
“Su jefe en el dique seco en Curazao era un sobrino de Fidel Castro”, según el diario local.