Los productores de algodón ya empezaron a pagar el impuesto a la producción que en esta ocasión es de 40 pesos por tonelada.
El Ayuntamiento empezó a recibir los primeros pagos del impuesto algodonero, hasta el momento han captado aproximadamente 200 mil pesos y esperan que las plantas despepitadoras sigan pagando en esta semana.
Como se informó en su oportunidad, en la última sesión de Cabildo se acordó que este año los productores deberán pagar sólo 40 pesos por tonelada de algodón.
Pedro Argumedo Ramos, titular del Departamento de Predial, dijo que este año se verá reducida la captación por este concepto porque el año pasado les cobraron 100 pesos por tonelada para incrementar los ingresos del Municipio y tener derecho a más participaciones federales, porque en realidad a los productores les regresaron el 50 por ciento días después.
El funcionario explicó que en 2007 con este sistema el Ayuntamiento tuvo un ingreso de 2 millones 500 mil pesos, aunque días después les reembolsó a los productores la mitad y el ingreso real fue de un millón 250 mil pesos.
Para este año se espera que la captación sea de aproximadamente 800 mil pesos, porque se están cobrando 10 pesos menos por tonelada y además porque en varios ejidos la producción de algodón se vio afectada primero por la falta del tercer riego de auxilio y en algunas comunidades por la avenida del río Nazas que inundó los cultivos.
“Estamos esperando que las despepitadoras empiecen a movilizar las pacas de algodón porque es cuando nos empiezan a pagar, en este concepto no tenemos rezago porque en cada planta tenemos un fiscal y además la administración de la despepitadora se encarga de vender las pacas y ellos nos pagan los impuestos, en esta semana esperamos más pagos, pero normalmente los productores nos siguen pagando hasta el mes de febrero cuando todavía hay venta de algodón”.