En los ejidos Presa de Guadalupe, San Francisco de Arriba y San Miguel, se hizo el pago de los jornales del programa de empleo temporal que creó la Sedesol Federal para apoyar a las personas que reforzaron los bordos del río Nazas.
En Madero y Matamoros les pagan a 100 pesos el día y en San Pedro sólo $50 por la construcción de bordos
Los habitantes de Matamoros y Francisco I. Madero que han trabajado reforzando los bordos de protección del río Nazas reciben un pago de 100 pesos diarios en el programa de empleo temporal, mientras que los habitantes de San Pedro reciben 49 pesos diarios porque el Gobierno del Estado sólo destinó recursos para los 2 primeros municipios.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, Luis Fernando Salazar, informó que en el caso de San Pedro, la Federación destinó 909 mil pesos y no hubo participación estatal. Mientras que para Madero y Matamoros el Gobierno Federal aportó un millón y medio de pesos y el Estado a través del Instituto Estatal del Empleo hizo una aportación igual y se reunió una bolsa de 3 millones de pesos, por esta razón los maderenses y matamoreneses reciben el doble.
“El Gobierno del Estado hizo esta marginación porque somos de otro color, los otros municipios sí tienen más apoyo del Gobierno del Estado porque son priistas, en esta situación de contingencia no debería haber colores, los partidos políticos se deberían hacer a un lado y con esta acción nos damos cuenta que no es así, todos vamos en el mismo barco y el Gobierno Estatal no tenía por qué inclinarse a favor de los municipios que tienen administración priista”, dijo Victoria Arzola Ramírez, habitante del ejido Vida Nueva o Presa de Guadalupe.
Ayer por la mañana, el delegado de la Sedesol, Luis Fernando Salazar y el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, estuvieron en los ejidos Presa de Guadalupe, San Francisco de Arriba y San Miguel para entregar el pago de 490 pesos a los mil 843 sampetrinos que fueron incluidos en este programa emergente.
Babún Moreno no quiso opinar sobre la actitud que tomó el Gobierno del Estado para no apoyar económicamente este programa de empleo temporal en San Pedro y sólo mencionó que a partir de la próxima semana se empezarán a ejercer recursos que aportó el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el ejido Presa de Guadalupe se le pagó a los habitantes de Luchanas, Santa Teresa y Albia, en el ejido San Francisco se reunieron los habitantes de Rosita, Urquizo, San Ignacio, Puentes Cuates y las personas que están en el albergue, por último en San Miguel le pagaron a la gente de San Pablo, San Nicolás, Frontera, Santa Elena, San Esteban, Santa Rita, Cleto y Santa Mónica.
Jornales
A continuación se detalla el número de personas que resultarán beneficiadas en cada municipio con este programa de empleo temporal:
MUNICIPIO BENEFICIARIOS
San Pedro mil 843 personas.
Francisco I. Madero mil 734 personas.
Matamoros 718 personas
TOTAL 4 mil 295 personas.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social