Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pagan servicios que no tienen

PEQUEÑA ZONA INDUSTRIAL | EMPRESARIOS PIDEN ALUMBRADO PÚBLICO EN EL SECTOR PORQUE SE SIENTEN INSEGUROS

Aunque tienen años pagando el Derecho de Alumbrado Público (DAP), los industriales establecidos en la Pequeña Zona Industrial de Torreón que colinda con el Periférico a la altura de donde estuvo el DVR, nunca han recibido el servicio. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Aunque tienen años pagando el Derecho de Alumbrado Público (DAP), los industriales establecidos en la Pequeña Zona Industrial de Torreón que colinda con el Periférico a la altura de donde estuvo el DVR, nunca han recibido el servicio. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

YOLANDA RÍOS

Industriales aseguran que pagan Predial, DAP y limpieza, pero el Municipio no los apoya.

Los empresarios establecidos en la Pequeña Zona Industrial de Torreón también claman porque el Ayuntamiento les instale alumbrado público, pues se sienten inseguros en sus negocios y temen por sus empleados. Aseguran que tienen años de pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sin recibir el servicio y es el mismo caso en cuanto a la limpieza, pues PASA no los atiende.

Cubren además el Impuesto Predial, pero nunca han tenido ni drenaje ni pavimento proporcionado por el Municipio. Si bien actualmente cuentan con estos últimos, por ejemplo, en las calles Central y parte de la 65, “es porque tanto la carpeta asfáltica como el drenaje lo construyó el Gobierno del Estado como un apoyo para nosotros y porque una parte de este sector ha sido utilizada como vía alterna para el tráfico, por las obras de lo que fue el DVR”, explicó Mario Lozoya, vicepresidente de la asociación de la Pequeña Zona Industrial.

Aseguró que aunque es al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y a Obras Públicas del Municipio a quienes legalmente les compete hacer estas obras, “nunca nos apoyaron. Los invitamos el año pasado a varias reuniones en nuestras empresas para que vieran nuestra situación... pero nada”.

El vicepresidente de la organización de industriales establecidos en los alrededores de donde estuvo el DVR comentó que hace dos meses, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), organizaron una reunión con autoridades municipales, “especialmente para pedirles el apoyo en materia de servicios y precisamente bajo el argumento de que pagamos nuestros impuestos”.

Se destacó desde entonces el factor de inseguridad personal y patrimonial que representa el no contar con alumbrado público en sectores fabriles, en colonias, en vialidades. Las autoridades municipales prometieron entonces atender por lo pronto el alumbrado público en un mes, pero de eso hace dos meses y no han regresado hasta la fecha.

Los industriales les ofrecieron que las redes generales las conectarán a sus empresas para que no tuvieran que instalar nuevos postes, los encargados del alumbrado público les aseguraron que pondrían los postes necesarios con sus respectivas luminarias, sin embargo, nada se ha hecho.

Ellos ven con preocupación que el servicio de alumbrado público de la ciudad opera actualmente a un 50 por ciento de su capacidad instalada y su estrecha relación con la comisión de delitos en los sectores a oscuras, de acuerdo con la referencia que hacen corporaciones policiacas.

“Nosotros tememos por los trabajadores que salen a pie en las calles que parecen ‘boca de lobo’, también nos preocupan nuestros vehículos y desde luego las oficinas y los negocios, dada la alta incidencia de robos y asaltos que son favorecidos en los sectores abandonados como éste”, dijo Mario Lozoya, quien también fue presidente de la Canacintra.

Actualmente ese sector se ilumina con algunos de los focos que tienen las industrias en su exterior y que únicamente atienden las necesidades del frente de sus empresas.

No les hacen caso

Los industriales demandan alumbrado público y otros servicios para su sector. La iluminación que tienen procede de los focos que han instalado afuera de sus empresas pero consideran que es insuficiente.

· Aseguran que tienen años pagando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) pero nunca han recibido el servicio.

· Han pedido el apoyo de autoridades municipales en diversas ocasiones pero hasta ahora, sin respuesta alguna.

· Aseguran que además, ni el Simas ni Obras Públicas les han atendido las necesidades de pavimento y drenaje. No obstante pagan el Impuesto Predial.

· Cuentan con estos servicios en dos vialidades pero fueron proporcionados por el Gobierno del Estado con una inversión de cuatro millones de pesos. Esto fue porque siempre se ha utilizado este sector como vialidad alterna por las obras del DVR.

· Los empresarios de este sector también pagan el servicio de limpieza, pero no son atendidos por la empresa PASA.

FUENTE: Asociación de la Pequeña Zona Industrial de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque tienen años pagando el Derecho de Alumbrado Público (DAP), los industriales establecidos en la Pequeña Zona Industrial de Torreón que colinda con el Periférico a la altura de donde estuvo el DVR, nunca han recibido el servicio. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 376344

elsiglo.mx