Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pagará Colombia recompensa a ex guerrillero

HECHOS| ROJAS ASEGURÓ QUE MATÓ EN DEFENSA PROPIA PORQUE TENÍA PROBLEMAS CON EL COMANDANTE

Fotografía de archivo en Pereira, capital del departamento de Risaralda, durante una rueda de prensa de Pedro Pablo Montoya alias 'Rojas', a quien el Gobierno colombiano pagará la recompensa, de hasta cinco  millones de pesos (casi 2.7 millones de dólares), tras el asesinato de 'Iván Rojas'. (EFE)

Fotografía de archivo en Pereira, capital del departamento de Risaralda, durante una rueda de prensa de Pedro Pablo Montoya alias 'Rojas', a quien el Gobierno colombiano pagará la recompensa, de hasta cinco millones de pesos (casi 2.7 millones de dólares), tras el asesinato de 'Iván Rojas'. (EFE)

AP

El gobierno del presidente Álvaro Uribe pagará parte de una recompensa de 2.7 millones de dólares al ex guerrillero que mató y cortó la mano derecha a su jefe, un miembro de la directiva de las FARC, anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Se le reconocerá una importante suma por la información estratégica", dijo Santos en una conferencia de prensa en su despacho, en una referencia al ex guerrillero Pablo Montoya, alias "Rojas".

La recompensa de cinco millones de pesos (unos 2.7 millones de dólares) será dividida entre el ex rebelde que dio muerte a su jefe y otros tres informantes, dijo Santos, sin precisar la fecha en que será entregado el dinero.

El Ministerio de Defensa ha dicho que Pablo Montoya, alias "Rojas", era el jefe de seguridad de Manuel Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", de 46 años, uno de los siete comandantes de la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la versión oficial, Rojas se entregó al ejército el 6 de marzo pasado y para probar que había matado a su jefe, y que realmente se trataba del comandante insurgente, cortó y le entregó a los militares la mano derecha de Ríos.

El pago se hará en efectivo y el monto que recibirá cada una de las cuatro personas será decidido por un comité de ocho miembros, entre ellos un representante de la Fiscalía General y de los mandos militares y la policía, en una reunión cuya fecha aún no se ha determinado, indicó el ministro.

"Estamos pagando por la información y la colaboración que este individuo (alias Rojas) ha dado y eso esta dentro de la normativa legal", aseguró Santos.

Rojas permanece desde el momento de su entrega en un unidad militar en Pereira, en el departamento de Risaralda, a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá.

Santos dijo que en torno a si se acusa o no a Rojas por el homicidio de su jefe rebelde, era un tema que compete exclusivamente a la Fiscalía General y no a su despacho.

Desde que se conoció la muerte de Ríos, juristas y abogados debatían intensamente sobre si era procedente o no pagarle al rebelde la recompensa debido a que la oferta del gobierno sólo ofrece el pago por información y no "vivo o muerto".

El propio presidente Álvaro Uribe dijo a comienzos de este semana que el tema debía ser analizado cuidadosamente porque "un estado de derecho no puede estimular masacres".

Rojas, quien dice que tuvo 16 años dentro de las filas de las FARC, aseguró que mató a Ríos en defensa propia porque ya tenía problemas con el comandante insurgente y porque la unidad guerrillera estaba sometida a un cerco del ejército, pensando que con la muerte del líder guerrillero cesaría el hostigamiento militar.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía de archivo en Pereira, capital del departamento de Risaralda, durante una rueda de prensa de Pedro Pablo Montoya alias 'Rojas', a quien el Gobierno colombiano pagará la recompensa, de hasta cinco  millones de pesos (casi 2.7 millones de dólares), tras el asesinato de 'Iván Rojas'. (EFE)

Clasificados

ID: 337980

elsiglo.mx