DALLAS.- La compañía IFCO Systems North America acordó pagar al gobierno federal una multa de 20.7 millones de dólares para evitar ser procesada por contratar indocumentados, en la mayor sanción de este tipo impuesta hasta ahora en Estados Unidos.
La fabricante de estructuras de madera, con sede en Houston, Texas, firmó el acuerdo la víspera para concluir su responsabilidad criminal en una de las mayores redadas de indocumentados en este país, registrada el 19 de abril de 2006 en 40 instalaciones de la empresa.
La sanción a IFCO casi duplica la mayor multa que había sido impuesta hasta ahora a una compañía acusada de contratar inmigrantes indocumentados, cuando en 2005 la cadena de supermercados Wal-Mart acordó pagar 11 millones de dólares.
Andrew T. Baxter, procurador federal en Albany, Nueva York, donde se originó el caso, informó que la sanción "castiga seriamente a IFCO por sus serias violaciones de inmigración y empleo".
Las autoridades comenzaron a investigar a IFCO en febrero de 2005, tras recibir información de que la empresa contrataba a indocumentados.
El 19 de abril de 2006, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) incursionaron en 40 instalaciones de la compañía, ubicadas en 26 entidades de Estados Unidos, y detuvieron a mil 187 inmigrantes.
Siete administradores de IFCO fueron también acusados de diversos delitos, incluyendo la contratación consciente de indocumentados, su transportación y su albergue.
Los siete acusados se declararon culpables y están a la espera de ser sentenciados. Otros cinco administradores más fueron acusados en febrero pasado de cargos similares, por lo que ahora deberán ser procesados.
La sanción contra IFCO abarca sólo la responsabilidad de la compañía en el ilícito y no exonera de los cargos pendientes o futuros a sus empleados.
John P. Torres, subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo en un comunicado divulgado este viernes que la sanción "envía un poderoso mensaje de que la ICE investigará y conducirá a la justicia a las compañías que contraten indocumentados".