El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Este jueves, la empresa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) entregará 480 cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) que adeudaban desde el año pasado.
Así lo señalaron algunos productores frijoleros, quienes indicaron que los 480 cheques pendientes para los productores locales fueron expedidos por Aserca, los cuales ya fueron canalizados a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el transcurso de la semana se deberán pagar.
José Juan Rodríguez Pérez, Carlos Ignacio Zaldívar Gómez, Efraín Campos Rocha, Rubén Castillo Zaragoza e Ismael Joaquín Ramírez indicaron que fue una gestión hecha por la Dirección de Desarrollo Rural con Aserca, ante las protestas de los productores rurales.
Desde hace más de un año, los productores “andaban clamando en el desierto” para que les pagaran, señaló, y se les dijo que se les pagaría por medio de Bansefi, pero no ocurrió nada.
ENGAÑO TRAS ENGAÑO
Resultó que Bansefi no contaba con recursos, ante lo cual los productores buscaron los mecanismos necesarios para que les pagaran, pues ya estaban muy desesperados.
Muchos temían que les hubieran robado su dinero del Procampo y por ello acudieron ante el Ayuntamiento de Sombrerete y se realizó un convenio entre Aserca y Sagarpa, para que les pagaran.
“Lo han cumplido hasta el momento, no en tiempo y forma, como los productores hubieran querido, pero al parecer ya este jueves les entregaran el dinero”, señalaron.
Destacaron que hay productores a los que les deben entregar cheques por 200 mil pesos, y a muchos otros cheques por concepto de dos a tres hectáreas, por cuatro mil a cinco mil pesos.
Ya en este 2008, se cumplen los 15 años establecidos para el funcionamiento del Procampo y en el próximo año se establecerá el Nuevo Procampo.