Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pagarán recompensa a ex guerrillero que mató a líder de FARC

Pedro Pablo Montoya alias “Rojas”, recibirá del Gobierno colombiano una recompensa, de hasta 5 mil millones de pesos (casi 2.7 millones de dólares), por el asesinato de “Iván Rojas”, miembro del mando central de las FARC. (EFE)

Pedro Pablo Montoya alias “Rojas”, recibirá del Gobierno colombiano una recompensa, de hasta 5 mil millones de pesos (casi 2.7 millones de dólares), por el asesinato de “Iván Rojas”, miembro del mando central de las FARC. (EFE)

AP

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, dijo ayer que pagarán la recompensa a un ex guerrillero que mató a su jefe, quien era miembro de la directiva de las FARC.

“Se le reconocerá una importante suma por la información estratégica”, dijo Santos en una conferencia de prensa en su despacho.

La recompensa de 5 mil millones de pesos (unos 2.7 millones de dólares) será dividida entre el ex rebelde que dio muerte a su jefe y otros tres informantes, dijo Santos, sin precisar la fecha en que será entregado el dinero.

El Ministerio de Defensa ha dicho que Pablo Montoya, alias “Rojas”, era el jefe de seguridad de Manuel Jesús Muñoz, alias “Iván Ríos”, de 46 años, uno de los siete comandantes de la jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Según la versión oficial, Rojas se entregó al Ejército el 6 de marzo pasado y para probar que había matado a su jefe, y que realmente se trataba del comandante insurgente, cortó y le entregó a los militares la mano derecha de “Ríos”.

IDENTIFICAN DOS REBELDES EN VENEZUELA

Por otro lado, las autoridades colombianas identificaron como guerrilleros de las FARC a los dos hombres que la semana pasada cruzaron la frontera Nordeste con Venezuela en procura de asistencia médica para uno de ellos, informó ayer el organismo estatal de inteligencia en Bogotá.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) precisó en un comunicado que los cotejos permitieron establecer que se trata de los rebeldes Freddy Martínez Mendoza y José Antonio Ortiz Barrera, conocidos con los alias de “Lucas” y “Jaime”, respectivamente.

El primero de ellos es el hombre herido a bala en la mandíbula que el pasado sábado ingresó en el hospital de Rubio, localidad del estado venezolano de Táchira, donde se identificó como Jesús Castro, según la nota. El otro, añadió, es quien acompañó a Martínez hasta el centro médico.

“Hay grabaciones entre guerrilleros según las cuales se dan instrucciones para que la persona herida sea trasladada a un hospital de Venezuela para su atención”, reveló el DAS.

Según la misma fuente, Martínez “es cabecilla del frente 38 de las FARC, miliciano en Arauca (departamento fronterizo) y cabecilla de escuadra de la columna de alias ‘Grannobles’ (hermano del jefe militar del grupo, Jorge Briceño) y de alias ‘Alfonso Castellanos’”.

El guerrillero está acusado por una toma a Hato Corozal, población del Casanare, departamento vecino al del Arauca, lo mismo por la destrucción de torres del tendido eléctrico, extorsión y reclutamiento, continuó el DAS. El organismo de seguridad no facilitó detalles de la trayectoria de Ortiz, pero indicó que afronta desde finales de 2002 una orden de captura emitida por la Fiscalía General, dentro de un proceso por rebelión.

Unas “huellas decadactilares” enviadas el jueves por las autoridades venezolanas, por intermedio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), facilitaron la identificación plena de ambos insurgentes, que fueron trasladados a San Cristóbal, la capital de Táchira.

Rechaza Ecuador que FARC se refugien en su territorio

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, rechazó ayer las informaciones de prensa publicadas, según las cuales las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han encontrado refugio en territorio ecuatoriano.

“Ecuador no tiene nada que ver con las Fuerzas irregulares que mantienen un conflicto en Colombia”, declaró el representante diplomático colombiano en conferencia de prensa en Madrid.

Las informaciones en sentido contrario, manifestó Issa Obando, “lesionan la dignidad de nuestro país, la imagen y la honra del presidente de la República (Rafael Correa), y de altos funcionarios de las Fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas”.

El embajador dijo que “Ecuador ha tomado las medidas pertinentes para evitar que las FARC entren en territorio ecuatoriano” y recordó que “es obligación de Colombia vigilar sus fronteras” y evitar que la guerrilla entre en Ecuador “para abastecerse”.

“No podemos controlar 630 kilómetros de frontera”, añadió el diplomático, quien insistió en que “no nos vamos a involucrar como país en el conflicto de Colombia” y señaló que “no somos propiciadores del conflicto colombiano, sino víctimas”.

El embajador aseguró que Ecuador ha destruido 117 “campamentos clandestinos” de las FARC en su territorio, 47 de ellos en el último año, ha detenido a decenas de guerrilleros y ha destruido laboratorios de procesamiento de coca en la zona fronteriza, algo que, según manifestó, avala el Departamento de Estado de EU.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Pablo Montoya alias “Rojas”, recibirá del Gobierno colombiano una recompensa, de hasta 5 mil millones de pesos (casi 2.7 millones de dólares), por el asesinato de “Iván Rojas”, miembro del mando central de las FARC. (EFE)

Clasificados

ID: 338149

elsiglo.mx