El dirigente de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso afirmó que el frijol que se produce en Durango pudiera exportarse hacie los Estados Unidos.
Rosy Gaucín El Siglo de Durango
Nostalgia
Empresarios locales contemplan la posibilidad de gestionar exportación de la leguminosa a los Estados Unidos.
Durango. Los paisanos que viven del otro lado del río Bravo ya no añorarán el comer productos que forman parte primordial de la dieta de los mexicanos, se contempla la posibilidad de exportar frijol a la ciudad de Chicago, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
Las personas que tuvieron que dejar su lugar origen para ir tras el sueño americano pudieran tener en su mesa alimentos que se producen en la entidad, manifestó el empresario después de realizar una visita al vecino país del norte.
Relaciones. Dijo que un grupo de empresarios y representantes populares desean que haya una relación cultural y económica con los duranguenses que radican en esta ciudad, por ello se tuvo un encuentro en uno de los suburbios más importantes en donde el 80 por ciento de las habitantes son latinos.
Mencionó que la idea es hacer negocios con ellos, se puede mencionar que hay inversionistas que han quedado a la capital del estado para quedarse.
Productos. Gutiérrez Fragoso indicó que hay un líder norteamericano con raíces mexicanas, Eduardo Rodríguez, quien ha llevado gran cantidad de productos a los que se les ha llamado de nostalgia como son piñatas y dulces, e independiente de que surta su negocio, ayuda a mucha gente de México.
Indicó que en Durango se hace lo posible por apoyar los campesinos que se dedican a la siembra principalmente de frijol, por ello se realizaron algunas reuniones para ver la posibilidad de exportar la leguminosa, ya que la entidad en un gran productor del alimento.
Buena expectativa. “Este año se avizora como excelente para la agricultura, incluso se pudiera tener un excedente del grano, la misma oferta que se tiene hace que los precios bajen y que el mercado se contraiga, y si se puede abrir la frontera que se haga, hace tiempo de hicieron algunas gestiones y no hubo un seguimiento”, aseguró.
Sin embargo, en la actualidad existe la posibilidad de mandar el producto, lo que sería una gran oportunidad para comercializar el frijol duranguense, abundó que ya se inició con un puente de comunicación con personas que viven en la Unión Americana.
Frases
“Se avizora el 2008 como un buen año para la producción de frijol en Durango, por ello se contempla la posibilidad de exportarlo”.
“Hace tiempo se realizaron algunas gestiones, sin embargo, no hubo seguimiento por lo que ya se iniciaron con algunas pláticas”.
“En Durango se hace lo posible por apoyar los campesinos que se dedican a la siembra principalmente de frijol y a otro tipo de granos”.