El secretario del Trabajo del Estado, Miguel Bermúdez, aseguró que no es considerable el retorno de paisanos a la entidad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Crisis
Remesas disminuyen 15 por ciento.
Durango. Disminuyen las remesas 15 por ciento, antes de la crisis en Estados Unidos de Norteamérica llegaba diariamente a la entidad por este concepto un millón de dólares, conforme a un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
El titular de la dependencia, Miguel Bermúdez Quiñones, informó que la entidad es el tercer lugar a nivel nacional que expulsa paisanos al extranjero y en el proceso de retorno se ubica en el noveno sitio, lo que significa que la mayoría de los duranguenses que se trasladan al vecino país del norte prefiere establecerse en estados del norte a través de algunos contactos que tienen.
Afectados. Comentó que los mexicanos que regresan son lo que trabajan en estados como California y Texas, lugares donde generalmente se ocupa a gente en actividades relacionadas con la agricultura y la construcción.
Lo anterior impacta principalmente a lugares del sur y centro del país como son: Michoacán, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde afecta de manera considerable el regreso de connacionales.
Apoyos. Sin embargo, dio a conocer que en apoyo a las familias que regresen a Durango se va a iniciar un programa por parte de la dependencia estatal y que tiene que ver con ayuda económica, proyectos productivos así como la capacitación para su apertura y también habrá un seguimiento para que florezcan los negocios.
Para ello habrá una bolsa de 280 millones de pesos y el territorio estatal será el tercer beneficiado, por lo que se espera recibir por lo menos un monto de 20 millones de pesos.
Millón de dólares llegaba a la entidad antes de la crisis económica, en la actualidad se registra una disminución del 15 por ciento.
280
Millones de pesos de pesos destinará el Gobierno Federal para apoyar a los paisanos que decidan retornar a su lugar de origen.