Pakistán advirtió el lunes al nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak y Afganistán que los ataques con misiles estadounidenses contra presuntos bastiones del Talibán y Al-Qaeda en territorio paquistaní acrecientan el sentimiento antinorteamericano en un país islámico vital en la lucha contra el terrorismo.
El general David Petraeus se reunió este lunes con altos funcionarios de Pakistán, entre ellos el ministro de Defensa Ahmad Mujtar y el jefe de las fuerzas armadas general Ashfaq Parvez Kayani, como parte de su primera gira internacional desde que asumió el Comando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos hace tres días.
Oficiales norteamericanos han denunciado que milicianos islámicos usan zonas en la frontera entre Pakistán y Afganistán para lanzar ataques contra objetivos afganos.
Estados Unidos ha intensificado sus ataques con misiles contra presuntos escondites del Talibán y de Al-Qaeda, que han continuado pese a la vigorosa condena del gobierno de Islamabad.
Según un comunicado del ministerio de Defensa, Mujtar informó a Petraeus y al subsecretario de Estado estadounidense Richard Boucher que los ataques con misiles "generan sentimientos antinorteamericanos y causan indignación y furor en el pueblo".
Mujtar exigió a Washington que respete la soberanía de Pakistán.
Se presume que desde agosto, Estados Unidos ha lanzado 17 ataques con misiles en territorio de Pakistán.
Wes Robertson, vocero de la embajada de Estados Unidos en Islamabad, se negó a revelar detalles de la agenda de Petraeus por razones de seguridad. Sin embargo, se espera que dialogue con el presidente Asif Ali Zardari, tras su reunión con el primer ministro Yousuf Raza Gilani.